Nicaragua: piden liberación de mujeres presas por causas políticas

179
Foto: referencial web

Unas 14 mujeres detenidas por haber manifestado pacíficamente en contra del gobierno de Daniel Ortega, fueron procesadas y encontradas culpables en juicios carentes de legitimidad, según el colectivo de Derechos Humanos de Nicaragua Nunca Más.

De acuerdo a uno de sus voceros, están imponiendo penas absolutamente arbitrarias e inconstitucionales y violatorias a todo tipo de derechos humanos.

Además calificó los juicios como un «pantomima», y llamó «mamotretos» a los que operan la justicia en su país, pues en la práctica son «operadores políticos».

Los juicios comenzaron el pasado mes de febrero y continúan en marzo.

Las madres y familiares de las presas políticas han pedido al gobierno la libertad de estas mujeres e incluso han aceptado que les den casa por cárcel, porque muchas de ellas presentan graves problemas de salud y otras como Tamara Dávila y Suyen Barahona con hijos e hijas de 5 años de edad.

«Me han puesto al borde la muerte»

Por su parte, Pinita Gurdián, madre de la presa política Ana Margarita Vigíl, y abuela de Tamara Dávila, dijo que su familia ha sido víctima de una serie de abusos por parte del gobierno e incluso denunció que a ella le retiraron su pasaporte cuando planeaba salir del país para atender un padecimiento de salud.

«El régimen la declaró culpable por su labor en defensa de los Derechos Humanos – mi familia es una víctima más de este país – han alterado la paz y la tranquilidad, creándonos tal zozobra que me han puesto al borde la muerte».

Acusó al gobierno de Nicaragua de haber apresado ilegalmente a su hija y haberla mantenido en estado de desaparición por 80 días en una celda aislada.

El gobierno de Daniel Ortega, acusa a estas mujeres de cometer delito bajo las nuevas leyes de traición a la patria, menoscabo a la soberanía, lavado de dinero y aplaudir sanciones a la patria.

Según los comunicados hechos públicos por la fiscalía, informaron que en todo momento se han respetado el debido proceso judicial, según las leyes del país y los derechos humanos de las personas involucradas.

Con información: Aler