Nicaragua pierde 3 mil empleos en el sector textil

131
Cortesía

El sector textil en Nicaragua registró una reducción de 3 mil empleos debido a la crisis económica internacional, informó el dirigente de la Central Sandinista de Trabajadores, Miguel Ruiz.

El líder sindical dijo al informativo Contacto Sur, que se transmite por Radio Fe y Alegría Noticias, que la reducción de la mano de obra textil nicaragüense es afectada por diferentes factores a escala internacional.

“La crisis económica internacional está impactando nuestra economía; Honduras acaba de perder 20 mil empleos, El Salvador 10 mil, la razón: la crisis mundial, la guerra, el clima, la pandemia”, dijo.

El sindicalista agregó también que están buscando alternativas para evitar la migración que se sigue dando en el país.

De acuerdo Ruiz, se busca que las comisiones de trabajo funcionen para que haya mejor atención en las clínicas de los asegurados, la formación técnica a los trabajadores para que tengan mayor capacitación  y también resolver el problema del impuesto que se paga por los salarios.   

En relación al tema de los salarios, el sindicalista señaló que apenas un trabajador devenga 270 dólares mensuales, frente a una canasta básica de 53 productos que supera los 500 dólares.

En Nicaragua las empresas textileras, la mayoría de capital extranjero, operan con el denominado sistema de zonas francas, que consiste en una serie de beneficios fiscales que les brinda el Gobierno para que estas mantengan el empleo a más de 200 mil nicaragüenses en diferentes ciudades del país.    

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.