El Estado de Nicaragua quedó oficialmente fuera de la Organización de Estados Americanos (OEA) por solicitud del presidente izquierdista Daniel Ortega.
De acuerdo con DW, la desvinculación a la organización multinacional ocurre luego de cumplir con el periodo perentorio de dos años posterior a su solicitud. La información oficial fue difundida por la prensa del país caribeño.
La salida de Nicaragua se hizo oficial el domingo 19 de noviembre de 2023, tras dos años de espera. La solicitud de Ortega fue en el año 2021, apenas asumió un nuevo mandato en el poder del país Centroamericano.
#AHORA 1/1
— Canal 6 Nicaragua (@Canal6Nicaragua) November 20, 2023
Mensaje del Gobierno de #Nicaragua al cumplirse 2 años de la decisión soberana de denunciar la carta de la OEA.#LaPazNuestraVictoria#Hilo#AbroHilo pic.twitter.com/pX8NBsfzMj
Severas diferencias con la OEA
En su momento, Nicaragua aseguró que la petición de su salida obedecía a que la OEA presuntamente habría vulnerado su propia carta fundacional.
De acuerdo con el Gobierno de Nicaragua, la OEA violó su carta en lo que respecta a las políticas de no injerencia en los asuntos internos de los países miembros. También acusó a la OEA como un organismo controlado por el Gobierno de Estados Unidos.
Lo que más cuestionó la OEA de las elecciones en Nicaragua del 2017 fue la poca credibilidad, la persecución a sus adversarios y el encarcelamiento de la mayoría de sus adversarios. Los encarcelados eran políticos opositores que tenían oportunidad de ganar las elecciones presidenciales.
Ortega: veinte años atornillado al poder
Daniel Ortega gobierna en Nicaragua desde el año 2007 de manera consecutiva y su última reelección como Jefe de Estado también representa la tercera de manera consecutiva, y quinta como gobernante.
Antes de los tres periodos consecutivos, Ortega gobernó entre 1985 y 1990.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.