Nicaragua rechaza «ofensivas declaraciones» de la canciller española

43
El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada. Foto: web

El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, envió una carta a su homóloga española, Arancha González, en la cual rechaza las “ofensivas declaraciones sobre Nicaragua” y su presidente.

El pasado jueves, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, denunció que las sedes diplomáticas española , Estados Unidos y otros países de Europa en Managua, acogen reuniones de la oposición política.

Según Ortega, las reuniones buscan un candidato para las elecciones presidenciales del 7 de noviembre y acusó de ser injerencistas en asuntos internos del país.

Por su parte, González dijo al día siguiente en conferencia de prensa con su par de Irak, Fraud Hussein, que “todos los diplomáticos españoles cumplen escrupulosamente con sus obligaciones” bajo la Convención de Viena y las reglas internacionales.

Además, exigió al mandatario centroamericano a “no utilizar excusas” ante los ataques a la oposición.

El canciller nicaragüense Moncada protestó este sábado por las «ofensivas declaraciones» de la canciller de España, Arancha González Laya.

Asimismo, añadió que, al referirse al presidente de un pueblo libre y soberano, González lo hizo “con voz de alguacil, sin percatarse en su perorata delirante de trasnochada mandamás» y mostró «una ignorancia atrevida, y una ferocidad impropia para la diplomacia”.

El diplomático resaltó que su país nunca había sido súbditos del reino español, pues, al contrario, fueron sometidos al dominio esclavo por “la fuerza brutal de la espada y la cruz”, expresó.

En este sentido, Moncada mencionó las “absurdas persecuciones, exilios, o injusta prisión, como la sufrida por líderes catalanes recientemente indultados, con estrictas condiciones de no repetición”.

Fuente: Telesur, Twitter