Nicaragua registra la inflación más alta en Centroamérica

133
Cortesía Revista Forbes

Según la revista Forbes Centroamérica, Nicaragua alcanzó este 2022 la tasa más alta de inflación en la región con un 11,5%.

De acuerdo con los datos publicados por estas revista, después de Nicaragua se ubican Honduras y Guatemala con un 9%; Costa Rica con 7,83%, El Salvador con 7,32%, siendo Panamá el país con la menor inflación alcanzando el 1,70%.

Para el economista Marco Aurelio Peña, el caso de Nicaragua se refleja en las variaciones de precios de los productos y servicios, que por ende representa una mayor carestía de la vida para las familias.

“El nivel de vida en Nicaragua se ha vuelto más caro y si algo caracteriza a la economía de ese país es que sus precios son bajos en comparación con otros países”, dijo el economista al informativo Contacto Sur, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias.

Dijo también que los sueldos y salarios no suben a la misma velocidad de acuerdo a los precios de bienes y servicios.

El Instituto Nicaragüense de Desarrollo Económico en su última publicación de noviembre de 2022, señaló que la inflación interanual de este año se posicionaba en el 11,5%, frente al 7,2% del 2021.

En una reciente entrevista, la directora del Fondo Monetario Internacional dijo que el 2023 será mucho más difícil que el 2022 en referencia a la situación económica.

Los efectos de la inflación en los nicaragüenses se nota en la carestía de la vida: un trabajador necesita cuatro salarios para lograr adquirir todos los productos de la canasta básica.  

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.