Votar “no duró más de un minuto”

86
Nicmer Evans dio argumentos para asegurar que votar no duró más de un minuto y así refutar los ataques a la primaria
Nicmer Evans. Foto: extraída de Provea

El politólogo venezolano Nicmer Evans se pronunció en las redes sociales para despejar dudas acerca de la rapidez y transparencia del proceso de la primaria de la oposición. 

Según Evans, el proceso fue rápido y la mayoría de los votantes apenas tardaron un minuto en completar su voto.

“Quienes participamos en la votación de la primaria, sabemos que el acto de votar, desde el momento que estás frente a la mesa hasta el momento de depositar el voto, no duró más de un minuto. En mi caso tardé 30 segundos”, escribió Nicmer Evans en su cuenta de X (Twitter).

Evans destacó que, en su experiencia, solo necesitó 30 segundos para votar. Explicó que el proceso, que incluía firmar, tomar la papeleta, marcarla y depositarla en la caja, en promedio no superó el minuto.

Según sus cálculos, con una capacidad promedio de 600 personas por mesa y un promedio de 10 horas de votación, el proceso tenía la capacidad de permitir que votaran hasta 3 millones de personas. Sin embargo, al final, votaron 2.4 millones.

El politólogo también mencionó que las colas eran lo que más tiempo requería, con personas esperando hasta 3 horas para ingresar al centro de votación. Vale mencionar que esto fue así en algunos centros de votación, mientras que en otros no hubo personas esperando tanto tiempo.

No obstante, en su publicación, Evans enfatizó que las personas que critican el proceso sin haber participado están contribuyendo a la “posverdad” y la desinformación.

“Aquellos que se han dado a la tarea de calcular el proceso sin siquiera haberse acercado a una mesa, simplemente están siendo parte del circo de la posverdad que ha armado la autocracia para tratar de minimizar y judicializar un gran acto de civismo venezolano. Carentes de argumentos para el debate, lo que les queda es destruir a los que hacen algo por cambiar esta desgracia, estemos o no de acuerdo con su concepción de hacer política”, concluyó.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.