“Nicolás Maduro jamás gobernará de nuevo”

La administración de Donald Trump apoya la propuesta de Consejo de Estado para realizar una transición en Venezuela. Foto: Agencias.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, aseguró que el presidente de la República, Nicolás Maduro no podrá ser candidato en unas posibles elecciones en Venezuela.

Indicó que apoyan la propuesta del Consejo de Estado para realizar una transición en el país estableciendo el retorno de todos los miembros de la Asamblea Nacional (AN) y que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) retire la orden de desacato, restaurando todos los poderes del Parlamento.

En ese sentido, explicó que en el plan de “transición” a la democracia para Venezuela deben dar un paso al costado tanto Nicolás Maduro como Juan Guaidó para que un gobierno de transición, encabezado por un Consejo de Estado, se encargue de organizar unas elecciones “libres y justas”.

Agregó que el presidente del gobierno de transición no podría postularse para presidente en las nuevas elecciones, que serían convocadas en un plazo de seis a doce meses. Sobre si Guaidó podría ser candidato, Pompeo contestó: “Absolutamente sí”.

“Guaidó es el político más famoso en estos momentos en Venezuela, pero más importante aún es que EEUU sigue comprometido con Venezuela para traer de nuevo la democracia”, dijo Pompeo.

Respecto a las sanciones que la administración Trump ha levantado sobre varios país (entre ellos Venezuela), el secretario de Estado afirmó que los insumos necesarios para mitigar el Coronavirus están fuera de esta penalidad.

Asimismo, dijo que han estado trabajando en la liberación de los seis ejecutivos de CITGO apresados en Venezuela, pero que los esfuerzos “no han sido exitosos”.

Por su parte, Elliott Abrahams, encargado del Departamento de Estado para Venezuela señaló que esta semana se reunió con un posible enlace con el gobierno de Maduro para la liberación de estos seis ejecutivos de CITGO.