70 mil pesos cuesta un par de zapatos escolares en la Guajira

67
Foto: Maryorin Palmar

La angustia y el desánimo invaden a padres y representantes de la subregión Guajira en este nuevo año escolar 2019-2020.

La razón es el alto costo de los útiles escolares, uniformes y zapatos.

En la Guajira del estado Zulia, un par de zapatos escolares están cotizados en 70 mil pesos, que equivalen a 400 mil bolívares. Mientras tanto, un cuaderno está en 20 mil pesos.

Esta situación ha generado gran preocupación en los padres y representantes quienes señalaron que se complica más el tema de la educación en esta región fronteriza.

Este lunes 16 de septiembre, Radio Fe y Alegría Noticias hizo un recorrido por los distintos planteles educativos donde el panorama es de pizarras, pupitres y paredes deterioradas y una ausencia total de estudiantes.

Padres y representantes de la Guajira manifestaron que aún no saben si enviarán a sus hijos a las aulas de clases.

Graciela Bracho, representante de la Unidad Educativa Francisco Babinni, aseguró estar preocupada pues «tengo dos niñas y sólo he podido comprar unos lápices. No tienen cuadernos y en cuanto al uniforme, voy a pedirle a las primitas a ver si me pueden regalar o prestar».

Docentes en crisis

De igual manera, los educadores de la Guajira no escapan de esta realidad; el alto costo del pasaje y la falta de efectivo son unos de los problemas que enfrentan a diario.

“No vamos a volver (a las aulas). Es alarmante la situación. Una quincena para nosotros es el costo de un pan y un refresco”, destacó Eligio González, docente de la Guajira.

Por Maryorin Palmar / Radio Fe y Alegría Noticias