El portal de noticias La hora online publicó un reportaje sobre los peligros y desafíos que corren los menores de edad cuando los llevan de visita a las cárceles venezolanas.
El medio resalta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la violencia infantil como cualquier maltrato físico y/o emocional, abuso sexual, desatención o trato sin ninguna consideración, explotación comercial o de otra índole que ocasione daño a la salud, supervivencia, desarrollo o dignidad del niño o niña en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.
De acuerdo a la publicación, esa situación cobró y sigue cobrando porcentajes preocupantes en Venezuela y resaltó que el 7 de junio de este año el Ministerio Público informó que solo entre enero de 2022 y mayo de 2023 registró al menos 7.165 casos de abuso sexual hacia menores de edad.
“En este sentido se conoció que 2.317 personas las imputaron por los delitos de abuso sexual contra niños y niñas, a 2.915 las acusaron y a 1.355 las condenaron por hechos de esta naturaleza”, señala el portal.
Un bebé perdió la vida en Tocorón en diciembre de 2022
Adicionalmente, el reportaje destaca que en las cárceles y retenes judiciales de Venezuela se registra violencia infantil. Ante esto, reseña el caso de una ciudadana de nombre Karelys Arcilla, quien acudió con su bebé de un año el pasado 14 de diciembre de 2022 a la cárcel de Tocorón para visitar a su pareja, quien tenía seis meses en el centro penitenciario por abuso sexual contra menores.
Arcilla acudió al sitio para celebrar el primer cumpleaños del bebé y cuando se percató de que le faltaban algunas cosas, dejó al niño al cuidado de su novio, Enrique Soto. Al regresar, encontró al menor inconsciente y con sangre. Lo llevaron a un centro médico asistencial, pero ingresó sin vida.
El parte médico halló que el niño sufrió golpes y abuso sexual. El culpable resultó ser Soto, quien posteriormente murió a manos de la población penal.
Puede leer el reportaje completo aquí.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.