«No es protesta política»: Trabajadores de Corpoelec Mérida se declaran en emergencia

209
Trabajadores de Corpoelec en Mérida se encuentran cansados por los bajos salarios, ausencia de herramientas para trabajar y malos servicios en la red eléctrica. Foto: Rossana Mosquera.

Trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) seccional Mérida, se declararon “en emergencia”, por los bajos salarios que perciben, la violación del contrato colectivo, los beneficios de bonos laborales y los malos servicios en la red eléctrica.

Néstor Rojas Alarcón, secretario encargado del Sindicato de Electricistas en el estado Mérida, mencionó que es indispensable que la empresa Corpoelec les cubra el HCM y la dotación de uniformes, pues los trabajadores se exponen a alto riesgo laboral. Según él, no cuentan ni con 1 fusible para llevar a cabo los trabajos.

“Nosotros necesitamos el HCM que nos permita cubrir el riesgo que nosotros estamos teniendo en la red eléctrica. No contamos con los uniformes y vehículos adecuados, no nos están cancelando los viático, ni el bono escolar. No contamos con las herramientas para trabajar”, aseguró Rojas.

Rojas manifestó que las distintas dependencias de Corpoelec a nivel nacional llevaron a cabo una Asamblea General, con el fin de exigir al patrono cumplimiento de todos los beneficios laborales. Aseguró que los sindicatos han solicitado reuniones con el Ministro de Energía Eléctrica y no han recibido respuestas.

“Ya hemos pasado por escrito al Ministro, las federaciones han pedido reuniones y no quieren escuchar a los trabajadores. También hemos realizado solicitud al ministerio del trabajo y tampoco hemos obtenido respuestas”, aseveró

El secretario dejo claro que se escudan bajo el artículo 89 de la Constitución para reclamar sus derechos y que estas acciones no se trata de una “protesta política”, sino por el derecho de miles de trabajadores.

Cronograma de Cortes Electricos “no existe”

Por otra parte, Rojas Alarcón explicó que los trabajadores no tienen acceso al cronograma de cortes de electricidad y señaló que la zona andina es la cola del sistema eléctrico: los megavatios no son suficientes para mantener al estado Mérida.

“Es difícil poner un cronograma porque siempre piden tanta cantidad de megavatio para no dejar caer el sistema, y a veces se piden 30 MV y resulta que está muy critica la situación para el consumo”, mencionó.

Igualmente explicó que desde hace más de 6 años no se realiza la pica y poda de aquellos árboles cercanos a las redes eléctricas, un reglamento que debe efectuarse anualmente. Aseguró que más de 30 mil trabajadores a nivel nacional han dejado sus puestos de trabajo en busca de mejores oportunidades.

Rossana Mosquera – Radio Fe y Alegría Noticias