«No es tiempo de desconfianza ni de desesperanza»

85
Mons. Víctor Hugo Basabe/Cortesía Arquidiócesis

Esta es una de las frases inspiradoras que este martes 5 de enero, en la misa de la bajada de la Divina Pastora, compartiera en su homilía el Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, Víctor Hugo Basabe.

Enmarcó su reflexión dentro de la celebración de la fiesta litúrgica de la Epifanía que en el mundo de los católicos celebra cada 6 de enero en recuerdo de la visita de los famosos reyes amigos al recién nacido Jesús de Nazareth en el pesebre de Belén.

Aunque no estuvo tan incendiario como en otras ocasiones al referirse a la realidad venezolana actual, el también Obispo de San Felipe sí afirmó que «sobre el pueblo que es víctima de la opresión política brillará la luz de Dios».

Motivado desde las lecturas de la carta de San Pablo y del evangelio de San Lucas, aseguró que la palabra de Dios es de «restauración y de consuelo, y es importante resaltar esto porque a veces nos hemos visto tentados a pensar que Dios nos ha abandonado».

En esa línea animó a los pocos presentes en el templo de Santa Rosa y a quienes le seguían por la transmisión de Radio Fe y Alegría y otros medios a que «no es momento para la desconfianza ni para la desesperanza»

En Venezuela la luz de Dios brilla perennemente

Basabe planteó que este era un momento para la conversión, «para preguntarnos qué quiere Dios de nosotros, si caminamos bajo su luz, si hemos hecho buen uso de los talentos que nos ha donado».

Por esta razón manifestó que los venezolanos necesitamos revisarnos profundamente de cara a Dios «qué hemos hecho y qué hemos dejado de hacer por nuestros hermanos».

Seguro está que para buscar esas respuestas «Dios encenderá estrellas en nuestro camino como lo hizo con aquellos magos».

De esos personajes reveló que buscaban a un verdadero Rey «y no a una caricatura política como era Herodes y que así como él todos que en cualquier tiempo y lugar buscan el ejercicio del poder solo para satisfacer sus intereses mezquinos y promover sus totalitarismos ideológicos».

En este plano de crisis política e institucional pidió «también por Venezuela. Porque cesen las mezquindades políticas que en lo único que contribuyen es en hacernos un país cada vez más empobrecido».

En ese buscar al Señor «contamos con la mejor estrella que Dios ha puesto en nuestro camino, María que siempre viene a nuestro encuentro para ponernos con su hijo».

Y aún en medio de esta pandemia que padece el mundo invitó «a llenarse de gozo por su cercanía a todos nosotros en momentos llenos de tribulación como los que ahora vivimos».

También pidió «a la madre del Señor por los médicos, enfermeras y paramédicos que están en primera línea en los centros de salud en la lucha contra esta pandemia y haciendo esfuerzos por salvar a tanto hermanos».

La ruta de la misericordia

Al cierre, monseñor Basabe explicó cómo será este 2021 la ruta virtual de veneración para la Pastora de las almas, «fortalecidos en la oración para que bajo su amparo maternal se vaya esta pandemia del Coronavirus y tantos otros males que aquejan a nuestro país».

La novena a la virgen Divina arrancará este miércoles 6 de enero a través de los medios de comunicación regionales, algunos nacionales e internacionales.

También se procederá con «la ruta de la misericordia, la esperanza y el consuelo», bajo la inspiración de las nuevas letanías del rosario «y al final de ese caminar, el 14 de enero, nos espera la Madre, vestida de amor, como peregrina de la fe, la misericordia y el consuelo».