No hay alerta de tsunami tras sismos en Antártida y Chile

34
Antártida
Foto: cortesía Fuerza Aérea de Chile

Este sábado se produjo un terremoto de magnitud 7.0 en la escala Ritcher en la Antártida.

Las autoridades de Chile emitieron una alerta de emergencia y pidieron a los ciudadanos desalojar las playas de la región.

De acuerdo con el reporte de Infobae, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) explicó que el temblor tuvo lugar a 216 kilómetros al noreste de la base O’higgins, la más grande que tiene Chile en el continente helado. El sismo ocurrió a las 8:36 de la noche, hora local, a una profundidad de 10 kilómetros.

Minutos después, de acuerdo con AFP, se produjo otro temblor de magnitud 5,9 en Santiago que no tuvo relación con de la Antártida, pero que se sintió en Chile y en Argentina.

Hay mucha confusión en los habitantes de diferentes regiones pues el sistema de emergencia envió una alerta de evacuación a todos los teléfonos celulares, sin embargo, la Onemi aclaró que esta medida es solo para la zona de playa del territorio antártico.

También aseguraron que el sismo no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

La Onemi informó que evacuaron a 80 personas de Base Frei, 40 desde Base O’Higgins, 10 desde Base Fildes y 31 desde Base Prat. Además, evacuaron 5 bases extranjeras cercanas a Base Fildes.