La tragedia de esta semana en la llamada Bulla Loca, una mina de oro que se desplomó en el estado Bolívar, aún no sabemos con cuantas víctimas fatales, no es algo aislado de lo que ha significado para ese estado la economía extractivista. Legal o ilegal, esa economía,  el oro en concreto, no ha supuesto felicidad ni bienestar para sus habitantes. Sobre esas tragedias escribimos.

¿Vio usted las imágenes del cráter de la mina Bulla Loca, derrumbada esta semana que termina? Cuando escribimos estas líneas, se habla de 14 muertos y 11 heridos, puede aumentar el número.

Pero hay que decir que esta no es una tragedia aislada. La economía extractivista, legal o ilegal, no ha supuesto felicidad ni bienestar para los habitantes del estado Bolívar. Viví en esa zona por 17 años. Jamás fui a Canaima, pero durante 11 años visité pueblos mineros, como Las Claritas– km. 88, vía a la Gran Sabana, y ya en hace 14, 15 años, los cráteres dejado por la explotación del oro, insisto legal o ilegal, era para impactar a cualquier persona.

Recuerdo los manchones que se podían ver por la deforestación de esos bosques; recuerdo la campaña que hizo la Fundación La Salle, en aquellos años, con una sede ubicada en las afueras de Tumeremo, para que los mineros dejaran de utilizar el mercurio, campaña sin éxito. Se podía ver en cualquier calle de Las Claritas mineros artesanales “quemando” mercurio, poniendo en peligro a sus habitantes.

Recuerdo que una vez visité una niña de unos 8 años, contaminada por mercurio en una mina donde había nacido. La pequeña estaba en un chinchorro, apenas se movía, sonreía cuando su madre acariciaba su rostro, pocos músculos podía mover para entonces. Eso fue en el año 2008, y no lo olvido. ¿Cuántos contaminados por mercurio habrá dejado la sed de oro?

Y hablemos también de la contaminación de los ríos. ¨Pregunten a organizaciones ambientalistas como @Clima21, por mencionar alguna, que lleva años haciendo seguimiento al tema del deterioro ambiental en ese estado.

El Arco minero es legal, es política de Estado, ¿el que sea legal ha servido para impedir ecocidios en la zona de Guayana? ¿Los pueblos indígenas del sur del país, guardianes por siglos de la naturaleza, viven mejor ahora con el Arco minero “legal” incluido que antes?

Vuelvo a los pueblos mineros. Casas precarias, calles precarias, prostitución juvenil, trabajo infantil de todo tipo. El subsuelo “rico” y el suelo pobre, con pobreza para sus habitantes.

Para esos años de los cuales traigo recuerdos, 1999 hasta el 2010, trabajaba en todo el estado Bolívar con Fe y Alegría, y una vez unos mineros, legales me pidieron una escuela para su mina, cerca de El Dorado. Fui, observé, y no me gustó. Les dije que no era lugar para una escuela, pero que les dábamos cupo en la que había en El Dorado. Así resolvimos. No era un ambiente sórdido, pero no era sano aquello. Imagino cómo serán las ilegales.

Es verdad que no todo era malo, ni todo es malo. Hay mucha gente buena trabajando. Maestros que perseveran, parroquias de la iglesia católica acompañando a esos habitantes.

También recuerdo escuelas muy bonitas construidas por Andrés Velázquez cuando fue gobernador, y también mas tarde por el gobernador Rojas Suárez, hay que decirlo, para entonces chavista, pero luego de problemas con el partido, no fue reelecto. Escuelas dignas también en aquellos lares.

Volviendo a la tragedia que hemos visto en fotos y videos esta semana de la mina Bulla Loca, no debemos verla de manera aislada. Ojalá esta tragedia sirva para reflexionar sobre sobre el tema de la minería, sobre la necesidad de proteger a los habitantes de Bolívar, proteger selvas y bosques, los ríos.

Cuando escribo estas líneas escucho que el Presidente de la cámara de minería habla de la necesidad de hacer proyectos con protección ambiental. ¡Ojalá así sea!

Pero insistimos en que no todo lo que es otro brilla.

Luisa Pernalete pertenece al Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín de Fe y Alegría Venezuela

@luisaconpaz

Las opiniones expresadas en la sección Red de Opinadores son responsabilidad absoluta de sus autores