En la mina Bulla Loca de La Paragua todavía hay personas tratando de regresar. El pueblo está triste y consternado por el accidente que dejó, al menos, 15 personas fallecidas.

El padre Alex Crane, párroco de la comunidad Alto Paragua, de La Paragua, en el estado Bolívar, narró al programa Háblame Bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, que en el hospital hay cuerpos esperando por ser identificados.

“Estamos con mucha tristeza. En el puerto de La Paragua hay personas esperando a sus familiares. Están consternados”, dijo el sacerdote.

Sobre el accidente en la mina, el padre explicó que los mineros estaban organizados por turnos para entrar y salir. Los más afectados son los grupos de criollos, pues los de los pueblos indígenas no estaban en su turno.

“Para llegar hasta la mina, en lancha por el río cuando está alto, son como cinco o seis horas. Se llega a un puerto llamado Uraima, Salto Uraima. Desde este punto, hacen un transbordo hacía la otra orilla y hay otro trayecto en lancha de una hora hasta la mina”, explicó.

En este momento, el río está bajando y el traslado es más lento por las piedras.

El padre contó que tiene un amigo que llegó de la mina le comentó que se tardaron por ocho horas hasta el transbordo y después otras horas hasta la mina por la sequía del río Paragua.

Protesta para activar el rescate de mineros

De acuerdo con el testimonio de este testigo, en la mina todavía habría gente bajo la tierra, alertó el padre. Habrían entre 60 y 80 personas tapiadas.

El pasado miércoles se realizó una protesta para que se activaran los helicópteros. La gente se manifestó para que las aeronaves militares fueran a rescatar personas. Hasta el momento, “solo fueron dos helicópteros”, dijo el padre.

Para llegar en lancha se necesitan unos 80 litros de combustible, que no todos tienen disponible para trasladarse hasta el lugar de la mina.

En la zona minera, el combustible es muy costoso, advirtió el párroco. Dijo que el pueblo está dispuesto a ir a apoyar, pero el problema es el traslado. Necesitan gasolina para ayudar en el rescate.

El alcalde decretó tres días de luto, pero el pueblo está molesto porque no ve la respuesta inmediata del Gobierno.

La solidaridad del pueblo

El padre contó que la médico del ambulatorio recibió donaciones de la gente de La Paragua que ayudó a tenerlo preparado.

El centro de salud es pequeño, se colapsa rápido. El sacerdote relato que había personas atendidas en los pasillos, pero los trasladan rápido al hospital de Ciudad Bolívar.

El alcalde, que es opositor al Gobierno nacional, está buscando ayudas por su cuenta. La alcaldía ya donó unas 12 urnas para las familias de los fallecidos.

Manifestó que el pueblo ya dio todo lo que tenía para dar. Ahora esperan por las autoridades.

¿Cómo es La Paragua?

El padre describe a La Paragua “como un puerto de paso, un lugar al que la gente llega, se hospeda” y sigue su camino a las minas.

El pueblo depende de la mina. La economía y las relaciones dependen de la actividad minera.

“Hay comercios, hoteles, restaurantes y otros servicios para las personas que llegan a trabajar”, prosiguió.

Pero también en los últimos años, la minería llevó prostitución, drogadicción y alcoholismo. “En este puerto minero se ve de todo”, manifestó.

La Paragua es un pueblo ubicado en el municipio Angostura del estado Bolívar.

Gente queriendo salir de la mina

El padre Alex Crane explicó que hay mucha gente queriendo venirse de la mina, pero no hay cómo trasladarse.

Dijo que en el puerto hubo una logística para traer a los heridos y los cuerpos de algunos fallecidos, pero no es suficiente.

De acuerdo al testimonio del padre, la información que maneja es de unas 1.500 o 2.000 personas trabajando en la mina Bulla Loca. Es gente de Maracaibo, de Mérida, de Caicara, de Gran Sanaba y de muchos lugares de Venezuela.

Accidente en La Paragua

El padre Alex es de Bolívar, es indígena Pemón y este año cumplirá 12 desde que se ordenó como sacerdote. Dice que conoce muy bien su zona.

“La Paragua, la zona Alto Paragua es netamente minera”, ocurren accidentes constantes, donde resultan tapiadas dos o tres personas producto de derrumbes. Accidentes, dice.

Contó que hubo un accidente en una mina llamada La Lapa, cerca de una comunidad de nombre Casabe. Esto ocurrió hace unos seis años y hubo entre 50 y 60 personas tapiadas. Sin embargo, apuntó que este accidente es el más grave.

Escuche la entrevista que ofreció el padre Alex Crane a la periodista Carlota rojas sobre la situación que se viven en La Paragua por el accidente en la mina Bulla Loca:

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.