Nombran a representantes de la sociedad civil para Comité de Postulaciones

24
Foto: referencial.

Este jueves 4 de febrero fueron designados los 10 representantes de la sociedad civil que, junto con 11 diputados de la Asamblea Nacional (AN), conforman el Comité de Postulaciones Electorales.

Los 21 miembros del Comité seleccionarán a los aspirantes a nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El presidente de la Comisión Preliminar del Comité de Postulaciones, Giuseppe Alessandrello, dio a conocer los nombres de los seleccionados entre 163 postulaciones e incluyó una breve síntesis curricular.

  1. Carlos Alberto Boully Gómez: presbítero, rector de la Universidad Católica Santa Rosa, doctor en Educación, Ciencias Jurídicas y Derecho Administrativo. Se ha desempeñado como consultor jurídico de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y actualmente lo es del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de la Contraloría General de la República, la Procuraduría General y del Ministerio Público.
  2. Edgar Alexander Martínez Meza: educador, licenciado en Administración de Empresas Agropecuarias, doctor en Ciencias de la Educación, rector de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago (Zulia).
  3. Fernando Ernesto Rivero Osuna: proveniente del sector de las Comunas y militante del Psuv, licenciado en Filosofía, abogado y director del diario Ciudad Guárico, secretario de educación universitaria y de Desarrollo Económico en la misma entidad.
  4. Carlos Eduardo Olivero Alcalá: ingeniero geólogo, trabajador de la Universidad Central de Venezuela (UCV), director ejecutivo del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría del Estado, es además asesor de empresas privadas del área minera.
  5. Mercedes Coromoto Gutiérrez Muñoz: licenciada en Administración e Informática, trabajadora de Corpoelec desde 1982, dirigente sindical del sector eléctrico y coordinadora del movimiento obrero Alí Rodríguez Araque.
  6. Jesús Rafael González Pirela: licenciado en Estudios Políticos y Administrativos, profesor universitario, asesor de la Alcaldía de Chacao entre 2004 y 2006, gerente logístico y secretario de la Comisión de Automatización del CNE.
  7. Mauricio Alexander Pérez Reyna: estudios en el área de Sistemas, desarrollador de redes para empresas privadas y conductor y productor del programa radial Escuela de Negocios.
  8. José Diego Estévez: postulado por el sector de los adultos mayores, candidato a la alcaldía de Acevedo, estado Miranda, conductor del programa El Poder del Pueblo.
  9. José Rafael Fuentes Martínez: secretario nacional del Movimiento de Personas con Discapacidad, estudiante de derecho en la UCV y asistente jurídico en el Instituto Nacional de la Vivienda.
  10. Zoila Milagro Yánez: fue postulada por el sector indígena, es coordinadora nacional de las mujeres indígenas.

El proceso para la renovación del Poder Electoral por parte del Parlamento de 277 diputados, inició el 19 de enero con la conformación de la Comisión Preliminar de 11 diputados.

Está previsto que en la sesión del 9 de febrero se juramente el Comité de Postulaciones Electorales y que en abril quede designado el nuevo CNE para los próximos siete años.

Este Poder Electoral tendrá la misión de organizar las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores en 2021, así como las presidenciales de 2024.