Parlamento instaló comisión preliminar del Comité de Postulaciones Electorales

30
Foto: referencial.

Este miércoles 20 de enero la Asamblea Nacional (AN) instaló la comisión preliminar del Comité de Postulaciones Electorales, que elegirá a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral.

Con 11 diputados elegidos el 6 de diciembre de 2020, quedó instalada esta comisión presidida por Giusseppe Alessandrello (excomandante de la Armada Nacional Bolivariana).

La comisión preliminar está integrada por Desiré Santos Amaral y José Gregorio Correa (del partido político Acción Democrática, controlado intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia), como primera y segundo vicepresidente, respectivamente; y los legisladores Nosliw Rodríguez, Gladys Requena, Didalco Bolívar, Luis José Marcano, Miguel Salazar (Copei), José Villarroel, Luis Augusto Romero (Avanzada Progresista) y Cilia Flores.

Posteriormente, previa convocatoria nacional, deben ser escogidos los 10 integrantes restantes del Comité de Postulaciones Electorales provenientes de la sociedad civil, para un total de 21 miembros que presentarán para la aprobación de la plenaria de la AN (dos tercios) una lista de postulados para los cargos de cinco rectores principales y 10 suplentes del Poder Electoral.

Contribuirá con la «reinstitucionalización»

Alessandrello calificó la reunión de muy positiva e indicó que se revisaron los lapsos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Electoral, para cumplir con el objetivo de la presentación de los candidatos a rectores ante la plenaria de la AN, así como las estrategias para alcanzarlo en el tiempo previsto. 

“La importancia de esta comisión radica en que tiene la responsabilidad de presentación ante el pleno de la AN de los candidatos a ser rectores del Poder Electoral que tienen un periodo de funciones de 7 años, lapso en el cual habrá elecciones de alcaldes, gobernadores y la presidencial, por lo que se revisarán con mucho cuidado los perfiles de las personas”, dijo el militar retirado.

Asegura que una vez que el Comité de Postulaciones Electorales finalice su propósito dará esperanza y contribuirá con la reinstitucionalización del Estado venezolano.

Con información de Efecto Cocuyo.