“Nos vamos detrás de la ayuda”

134

Con esta afirmación los pobladores de la Guajira zuliana recorren kilómetros para poder llegar al lugar donde las organizaciones de ayuda humanitaria internacional realizan la entrega de comida a la población que emigra de forma viceversa.

En medio de esta pandemia por la COVID-19, los vecinos cercanos a la línea fronteriza de Paraguachón se ven en la necesidad de buscar ayuda en el departamento de la Guajira colombiana; la llegada de la pandemia complicó el día a día de los habitantes de esta región zuliana.

Algunos pobladores señalaron que mensualmente la Cruz Roja colombiana hace entrega de alimentos a las familias venezolanas más vulnerables en esta línea fronteriza.

Así lo afirmó una mujer wayuu quien señaló “nosotros no vivimos en Colombia y ese beneficio es para venezolanos que viven en Colombia. Nosotros somos migrantes hacia allá porque tenemos esa necesidad, porque Mercal no alcanza ni para el mes que nos dicen que tiene que durar».

Ella acotó «aquí no hay trabajo ni efectivo y nos vamos para el otro lado cada vez que escuchamos que entregan ese beneficio”.

Muchos cruzan las trochas con el temor de contagiarse, pero la necesidad y el hambre los obliga a correr el riesgo de romper las medidas preventivas. Los vecinos en la frontera manifestaron que durante este tiempo de confinamiento, los gobernantes municipales solo entregan de 13 artículos por mes y eso sin contar con las proteínas que muchos beneficiaros no reciben desde hace años.

La cantidad de víveres que entregan estas organizaciones de alguna manera sustenta a la mayoría de las familias que les tocó unirse y mudarse juntos para poder complementar y resolver la necesidad de cada una.

Estas familias reciben el beneficio con su cédula venezolana.

Esta realidad ha hecho que otras parroquias pobladas del municipio Guajira busquen entrar Colombia a buscar la ayuda humanitaria del otro lado de la frontera.

Por Norma González | Radio Fe y Alegría Noticias