Nueva polémica en Brasil: remueven cifras totales de la COVID-19

75
Más de 35.000 personas han muerto en Brasil a causa de la COVID-19

El gobierno de Brasil removió del sitio web del Ministerio de Salud, meses de estadísticas sobre el avance del Coronavirus en el país, despertando una nueva polémica sobre la gestión de la pandemia.

El ministro de Salud informó que sólo se reportarían los casos y muertes de las últimas 24 horas, sin ofrecer cifras totales.

De acuerdo con Jair Bolsonaro «esos datos acumulativos no reflejan el panorama actual» y afirmó que toman medidas adicionales para «mejorar los reportes». Sin embargo, no explicó por qué decidieron ocultar información.

Bolsonaro ha considerado que el Coronavirus no es más que «una gripecita» y se ha opuesto a las medidas de confinamiento recomendadas por la Organización Mundial para la Salud. Incluso, amenazó con retirar al país del organismo, acusándolo de ser una «organización política partidista».

Durante su gestión de la pandemia, dos funcionarios han renunciado al ministerio de Salud por desacuerdos con la posición del mandatario.

Mientras tanto, la semana pasada Brasil se ubicó en el tercer lugar entre los países con más muertes por Coronavirus en el mundo, sólo detrás de Estados Unidos y Reino Unido.

Según los últimos datos completos ofrecidos por el ministerio, el país alcanzó 640 mil casos y más de 35 mil muertes. Periodistas y congresistas criticaron que la remoción de información ocurrió luego de que la nación reportará más de mil muertes diarias por cuatro días consecutivos.