Nuevo CNE vence el 5 de enero de 2021

37
Foto: VPITV

La revelación la hizo en la mañana de este lunes 15 de junio Rafael Simón Jiménez, uno de los nuevos 5 rectores del Poder Electoral, juramentados el viernes 12 de junio en horas de la noche por la Sala Constitucional del TSJ.

Jiménez le declaraba al periodista Vladimir Villegas en una entrevista por la red social Youtube.

Enfatizaba el nuevo rector que la junta directiva del CNE que apenas se instala tiene como principal, y prácticamente única tarea, organizar y efectuar las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional. Por eso remarca que es «un CNE ad hoc que cesa sus funciones el 5 de enero cuando se instale la nueva AN».

El también dirigente político confesó además que existe un documento contentivo de 18 garantías electorales introducido en nombre de la oposición por el ex rector Vicente Díaz para que todo proceso electoral que se realice goce de transparencia, sin ventajismos electorales y en igualdad de condiciones.

Sobre este punto asegura que si en un determinado lapso de tiempo, que no precisó, observa que estas garantías no son respetadas ni cumplidas por factores del gobierno, presentaría su renuncia al ente comicial.

Hacia la dirigencia política de la oposición nacional le propone realizar un referendum consultivo similar al del 16 de julio de 2017 que incluya a la iglesia, empresarios y otros actores de la sociedad civil «para consultar a la gente de qué manera quiere que vayamos a elecciones o no y en qué condiciones porque sé que hay sectores dentro de la oposición que no creen que tengamos que ir a un proceso electoral…y otros si».

Rafael Simón Jiménez aclara que contar, potencialmente, con una nueva AN con mayoría opositora «no es la solución pero es el inicio de un proceso que te puede ayudar a desencadenar esa solución que todos queremos en le país».