Nuevo hecho de corrupción de las FAES en Monagas

554
Referencial

En Monagas 7 funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales, FAES, tienen orden de captura por un tribunal tras intentar extorsionar a una familia con 8 mil dólares por la liberación de su hijo.

El Tribunal Tercero de Control en el estado Monagas emitió orden de captura para el Jefe de este grupo élite de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y seis funcionarios presuntamente implicados en la retención ilegítima, robo y extorción de un ciudadano en la ciudad de Maturín.

Los hechos se suscitaron el 27 de enero cuando el comisionado Kenddy Rodríguez ordenó la detención de un ciudadano en una residencia.

En el procedimiento se llevaron detenidos a padre e hijo, y también varios artículos de valor entre los que destacan 800 dólares y una camioneta.

Ya en el Comando de las FAES solo dejaron detenido al hijo de la víctima y le exigieron entregar 8.000 dólares para su liberación.

Se repartieron los 800 dólares y se quedaron con la camioneta y otras pertenencias sustraídas de la residencia.

Ante la solicitud del pago de ese monto en divisas el ciudadano denunció el hecho irregular ante la Defensoría Delegada del estado Monagas, que actuó junto con la Fiscalía Superior de la entidad para corroborar la gravedad de lo denunciado por el afectado.

Tras ordenar a los fiscales 11 y 23 de Monagas las respectivas investigaciones se corroboró la denuncia y se ordenó una intervención el 28 de enero de la sede de esa división policial.

En la actuación participaron el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral Monagas, Guardia Nacional Bolivariana, y el Fiscal Superior y la Defensora del Pueblo en la entidad.

Cuando se pidiieron explicaciones del hecho al Jefe de las FAES Monagas, Kenddy Rodríguez, este pidió la liberación del joven detenido en la sede del organismo de seguridad y se habría dado a la fuga.

Dentro de los delitos que se les imputan a Rodríguez y a otros 6 funcionarios están los de secuestro agravado con autoría, uso indebido de armas, violación de domicilio, trato cruel y degradante y asociación para delinquir.

Además del superior, los funcionarios implicados serían Luis Eduardo Molina, supervisor agregado, y los oficiales Jhonathan Graterol, José Alexander Coello, Carleni Tachán, Renni José Franco y José Daniel Alvarado; a quiénes la jueza Cruz Mervis Ferrara en actuación del Tribunal Tercero de Control del estado Monagas ha emitido orden de captura.