Nuevo precio del gasoil en Venezuela afecta al comercio deltano

808
Foto: Archivo.

La presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Tucupita, María Adelaida Da Silva, aseguró que el nuevo precio del gasoil está perjudicando al comercio en el estado Delta Amacuro.

El flete terrestre de los camiones que arriban con mercancías para los comerciantes a Delta Amacuro se ha incrementado. Esta realidad se percibe luego de que el coronel Marino Lugo Aguilar, director gerente de Mercado Nacional de Petróleos de Venezuela (PDVSA), anunció a través de una circular el ajuste del litro del diésel a 0,50 dólares.

«El precio del combustible a nivel nacional (se) ha incrementado. En el país hay más de 100 gasolineras a precio internacional y, por supuesto, eso afecta el flete terrestre a nuestro estado», manifestó Da Silva días atrás.

Aumentó el precio de los productos

De acuerdo con la presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Tucupita, los vehículos que transportan verduras y hortalizas ya incrementaron el valor del traslado de las mercancías hasta en un 30 %.

En esta región no se producen ciertos productos por su zona geográfica; por lo tanto, algunos productos alimenticios deben ser enviados a la ciudad.

Según la Cámara de Comercio, el aumento del precio de los productos incide directamente en el consumidor final por el nuevo precio del combustible diésel.

Camioneros no surten combustible en Tucupita

Da Silva explicó que la mayoría de los camioneros que arriban al Delta prefieren asegurar el combustible para poder retornar sin ningún problema, ya que si lo diligenciaran en Tucupita, el proceso se tornaría tedioso.

«La mayoría de las veces nuestros camiones ya vienen surtidos de afuera para poder regresar. Eso repercute bastante en el precio final del producto en el comercio deltano», dijo la empresaria que fue abordada por este medio de comunicación.

El proceso para adquirir diésel en Delta Amacuro es complicado porque los conductores requieren de un permiso firmado por el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI). Es por eso que los conductores prefieren arribar a Tucupita con suficiente gasoil.

Autoridades se mantienen en silencio

Vale mencionar que ni las autoridades del estado Delta Amacuro ni del municipio Tucupita se han pronunciado oficialmente sobre este asunto. La gobernadora Lizeta Hernández solo ha hecho referencia a hacer seguimiento a los precios de los productos, pero no se ha referido al incremento del costo del diésel.

De acuerdo al documento emitido por PDVSA, todas las estaciones de servicios de Venezuela deben cobrar el litro del diésel a 0,50 dólares desde el 29 de mayo del 2022. Sin embargo, en Tucupita el litro lo están vendiendo a 1 dólar porque en las estaciones subsidiadas está siendo muy difícil el abastecimiento.