Nuevos enfrentamientos en prisión aviva crisis carcelaria en Ecuador

161
Soldados y fuerzas del GOE en los exteriores del centro penitenciario de Guayaquil, donde al momento se registran incidentes. Foto: El Expreso

La tarde del miércoles 2 de febrero se originaron nuevos enfrentamientos al interior del Centro de Privación de Libertad Guayas N°1, también conocido como Penitenciaría del Litoral, en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil. 

Los incidentes fueron controlados casi cuatro horas después tras la intervención de los órganos de seguridad.

La policía afirma que el enfrentamiento es entre los internos del pabellón N° 2 contra los del N° 3 y los del N°9  versus los del el N° 12, asegura el diario local Expreso.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) informó a las 07:30 de la noche que la situación estaba «controlada».

Paralelamente, el gobernador de la provincia del Guayas, Pablo Arosemena, aseguraba que no aún se contabilizaban fallecidos.

Crisis carcelaria

Esa cárcel de Guayaquil ha sido el principal escenario de violentas revueltas, que se han extendido a reclusorios de otras localidades, dejando unos 320 presos muertos en 2021, según un recuento del diario El Universo.

La Penitenciaría del Litoral se convierte en escenario de la peor masacre en una cárcel en la historia del país.

El 28 de septiembre, “un conflicto entre bandas”, según atribuye la Policía, provoca la muerte de 118 reclusos a manos de otros internos.

En la misma prisión, 62 personas perecieron luego en otra revuelta en noviembre.

Según autoridades, la violencia proviene de bandas vinculadas al narcotráfico internacional que se disputan el poder dentro y fuera de los reclusorios.

Ante la crisis carcelaria, en diciembre pasado, el presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó un decreto ejecutivo para la creación de la Comisión de Diálogos Penitenciarios y Pacificación.

Esta medida se aplicó días después de la última masacre que dejó más de un centenar de reos asesinados.

Fuente: El Expreso, El Comercio, RT