A criterio de Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), estaba muy claro cuál era el perfil que perseguía el Gobierno nacional con la escogencia de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“El Gobierno lo que buscaba con este cambio de rectores era desestimular el voto en el lado de la oposición”, expresó Alarcón durante el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias.

Agregó que tener al frente del CNE al responsable de las inhabilitaciones y una mayoría de rectores que se identifican de manera “descarada” con el partido de Gobierno, es una forma de “mandar un mensaje” a los factores de oposición “y está claro que a través de la vía electoral no habrá cambios”.  

También dijo que si la oposición cae en la “trampa” y decide no ir a votar porque desconfía de estos rectores, sería entonces el resultado deseado por el oficialismo, sostuvo.

“Ahora frente a esta situación, lo que debe hacer la oposición es evitar la abstención por el perfil que tienen los nuevos rectores del CNE”, apuntó.

Asimismo dijo que sería “absurdo” tratar de manejar un discurso que genere confianza en el nuevo Consejo Nacional Electoral, “considerando que no existe un CNE imparcial y equilibrado”.

“Es necesario participar y aceptar el desafío, inclusive con todos los obstáculos que se han puesto por delante, tenemos la oportunidad de lograr el cambio que toda Venezuela espera”.

El nuevo CNE no afecta las primarias

Las nuevas autoridades del árbitro electoral venezolano no tienen porque afectar la elección primaria de la oposición, porque hasta ahora es una actividad autogestionadas, bien organizada y con gente responsable al frente, precisó Benigno Alarcón.

“No creo con toda franqueza el nombramiento de estos rectores afecte la participación de la gente en la primaria, existe un objetivo que no solamente es elegir un candidato de cara al 2024, sino un liderazgo que oriente y dirija los esfuerzos para lograr un cambio político”, dijo.    

Destacó que en junio de 2023 y según las encuestas existe un 17 % de intención de voto y de participar en el proceso de primaria, “se cree que en la medida en que nos acerquemos a la fecha y que los candidatos avancen en la campaña, podría subir unos puntos más”.   

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.