Obispo de San Cristóbal denunció que militares vejan a caminantes

59
Referencial/Foto: Igmary Rodríguez

En los últimos días han aumentado los grupos de caminantes venezolanos que intentan llegar a la frontera para volver a Colombia por las trochas.

Por las carreteras del estado Táchira ya se han difundido videos de caminantes que se han visto por zonas como Capacho y autopista Sucre de San Cristóbal.

Ante esta nueva realidad el obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Mario Moronta, denunció que cuando llegan estos venezolanos la frontera son maltratados por efectivos militares y policiales.

El prelado exclamó que «nos parte el alma ver cantidad de hombres y mujeres caminando por nuestras carreteras viniendo de tantas partes de Venezuela…y cómo, en vez de defenderlos como lo hicieron en su juramento la Guardia Nacional y la policía, lo que hacen es vejarlos y robarles lo poquito que puedan traer».

Moronta exigió «en el nombre de Dios, ustedes, hombres de la Guardia Nacional, del Ejército, de la policía piensen que esos migrantes, que lamentablemente están huyendo del país para ubicar un mejor porvenir, son hermanos de ustedes. son hermanos nuestros y hay que respetarlos».

Condenó que en los diversos puntos de control además de revisarlos «y quitarles lo poco que traen», los migrantes son vejados y despreciados.

Los caminantes siguen recorriendo carreteras y autopistas del Táchira hasta llegar a San Antonio del Táchira para luego pasar a Cúcuta.

A cuestas, además de sus bolsos y maletas, tienen que cargar, otra vez, con las humillaciones y maltratos de los funcionarios.

Por Jorge Labrador/Radio Fe y Alegría Noticias