Obispos de Cuba: ante protestas, «la violencia engendra violencia»

59
Cientos de cubanos también se manifestaron este domingo a favor del gobierno en La Habana y algunas provincias. Foto: EPA

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba emitió un comunicado este martes ante las recientes protestas acaecidas.

En el texto los obispos señalaron que no se pueden cerrar los ojos o entornar la mirada, como si nada estuviera sucediendo, refiriendose a los acontecimientos que vivió el pueblo Cubano el pasado domingo 11 de julio.

Precisaron que en algunos lugares continuaban las protestas (lunes), donde en medio de las restricciones por el aumento de contagio con la COVID-19, salieron a las calles a expresar su malestar por el deterioro de la situación económica y social que vive el país.

El clero dijo entender que el Gobierno tiene responsabilidades y ha tratado de tomar medidas para paliar las referidas dificultades, pero también comprenden que el pueblo tiene derecho a expresar públicamente sus necesidades, anhelos y esperanzas.

«La violencia engendra violencia, la agresividad abre heridas y alimenta rencores para mañana que costará mucho trabajo superar» agregan.

Preocupación por posible inmovilismo

La conferencia cubana, apunto que es necesario que cada persona aporte su creatividad e iniciativa y por su propio bienestar, pues a su parecer cuando eso ocurre, se está trabajando por el bien de la Nación.

De igual forma, manifestaron preocupación ante la posible respuesta a esos reclamos pueden terminar siendo el inmovilismo, que contribuye a dar continuidad a los problemas sin resolverlos.

«No solo vemos que las situaciones se agravan, sino, también que se camina hacia una rigidez y endurecimiento de posiciones que pudieran engendrar respuestas negativas, con consecuencias impredecibles que nos dañarían a todos», subrayaron.

Destacan, que no se llegará a una solución favorable por imposiciones, ni haciendo un llamado a la confrontación, sino cuando se ejercite la escucha mutua.

Por último, creen que se deben buscar acuerdos comunes y dar pasos concretos y tangibles que contribuyan, con el aporte de todos los cubanos sin exclusión, «a construir la Patria – con todos y para el bien de todos”, culmina el comunicado.