Observadores señalan que no hubo fraude en elecciones de Perú

23
Foto: El Comercio de Perú

A pesar de la denuncia que en horas de la noche de este lunes 7 de junio de la candidata presidencial Keiko Fujimori sobre un presunto fraude electoral, la Misión de Observadores de la Unión Interamericana que acompañó este proceso en Perú determinó que los comicios fueron exitosos y que no habían indicios de las irregularidades denunciadas.

Fujimori señalaba que se estaban cometiendo algunas anormalidades en varias mesas de votación que le daban la ventaja a su contrincante Pedro Castillo que. según conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ONPE se alzaría con la victoria en esta reñida segunda vuelta.

Y justamente, según estos preliminares presentados al filo de la medianoche de este lunes, el aspirante por el partido Perú Libre; Pedro Castillo, seguía punteando los resultados con el 50.2% de los votos (8.575.142) y la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, obtenía el 49,21%, lo que representa 8.477.047 sufragios, con el 94% de las actas escrutadas. La diferencia se había ampliado a 98.095 votos, una ventaja que los analistas apuntan difícil de revertir.

Representantes de la OEA en Perú le recomendaron a Fujimori que formule sus denuncias por las vías legales en los lapsos establecidos en le ejercicio de sus derechos políticos.

Por su parte, el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, pidió a sus simpatizantes que sean “respetuosos de la voluntad popular” y aseguró que será “el primero” en respetar lo que el pueblo decida en esta segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.