Observatorio contabiliza más 7 millones de venezolanos esparcidos por el mundo

436
Foto: referencial.

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás Páez, informó que contabilizan 7.200.000 migrantes venezolanos esparcidos por el mundo.

En una entrevista que ofreció al programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias este jueves 4 de agosto, indicó que el proceso migratorio venezolano sigue y que aproximadamente 1.400 personas salen de Venezuela en busca de lugares más estables.

«Cuando cerremos el mes de agosto vamos a tener 130.000 venezolanos más, es decir 7.330.000 esparcidos en 90 países en más de 400 ciudades del mundo», dijo Páez, quien resaltó que estas cifras no son oficiales.

Aseguró que en el caso latinoamericano se está recomponiendo el proceso migratorio.

«Muchos venezolanos desde Chile, Argentina, Perú o Ecuador están migrando hacia Europa. En España ha crecido el número de migrantes de origen venezolano, también hacia EEUU», expresó.

Según el Observatorio de la Diáspora Venezolana en 2021 ingresaron a EEUU más de 100.000 migrantes venezolanos, y las autoridades de ese país han devuelto a unos cuantos centenares hacia Colombia.

En cuanto a la motivación de los migrantes venezolanos de emigrar del país para luego salir desde otro, explicó que esto se debe a la «volatilidad» política y económica que existe en la región.

En ese sentido puso como ejemplo a Argentina, que tiene una inflación más alta que Venezuela, y es uno de los aspectos que influye en la movilización de personas de origen venezolano hacia Europa.

Afirmó que una situación similar se vive en Chile, un país en el que hay expectativa política con la llegada de Gabriel Boric a la presidencia, quien el 14 de marzo planteó la necesidad de establecer un sistema de reparto de los migrantes venezolanos similar al utilizado por la Unión Europea para atender la crisis de refugiados sirios en 2015.

«En Chile por un lado está la violencia, han habido manifestaciones xenófobas en la zona fronteriza. Hay que agradecerle a Chile y a la sociedad chilena que se ha manifestado y tratan esos hechos aislados», refirió.