Observatorio de Conflictividad documentó 1.506 protestas en el primer trimestre de 2021

47
Foto: EFE.

Marco Antonio Ponce, coordinador general del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), informó que esta organización documentó durante el primer trimestre del año 1.506 protestas, el equivalente a 17 por día.

Indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que en comparación con el primer trimestre de 2020 hubo una disminución del 24%.

Ponce aseguró que si bien se registró un decrecimiento, estas manifestaciones se han desarrollado en un contexto adverso para la ciudadanía y que cada vez sigue agudizándose.

«Actualmente, además de la represión que existe en Venezuela en contra de las manifestaciones también tenemos la pandemia que está afectando a todo el mundo, pero con mayor intensidad a Venezuela. Debemos recordar que el país viene atravesando una Emergencia Humanitaria Compleja desde hace muchos años y por eso es que en este informe del primer trimestre de 2021 nosotros hemos concluido que a pesar de la pandemia y a pesar de la represión, las manifestaciones continúan en el país», aseveró el coordinador general del OVCS.

De acuerdo con Ponce, las motivaciones que hicieron que los ciudadanos salieran de sus hogares para ir a las calles están fundamentalmente las exigencias de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Señaló que de todas las protestas que lograron documentar el 76%, es decir, 1.144 están vinculadas estrechamente con el reclamo de que se garanticen los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

«Esto es un elemento importante porque dicha situación viene siendo reiterativa desde hace muchos años en Venezuela, donde el tema social es lo que está movilizando a los ciudadanos», refirió Ponce.

En cuanto a los derechos más exigidos durante el primer trimestre del año están los laborales. Según Ponce, fueron más de 500 manifestaciones donde el tema salarial, las condiciones de trabajo, la exigencia de la dolarización del salario y que con el sueldo se pueda cubrir la canasta básica resaltaron como las principales consignas de los trabajadores.

Agregó que durante los primeros tres meses del año los sectores de educación y de salud, además de otros gremios, fueron los que más salieron, pero fundamentalmente estos dos movilizaron la mayor cantidad de protestas.