Observatorio de DDHH de la ULA expuso crisis educativa ante la CIDH

114
Foto: AN

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes y otras 21 organizaciones defensoras de derechos educativos, expusieron sobre “Afecciones al derecho a la educación, libertad académica y autonomía universitaria en Venezuela” durante el 175º periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

El ODH-ULA también denunció la inexistencia de una alimentación nutricionalmente completa en las escuelas y liceos de Venezuela con el decaimiento del programa emblema del gobierno conocido como PAE (Programa de Alimentación Escolar) que ha dejado de surtir alimento en el 80% de los planteles, mientras que el 20% solo recibe granos sin ningún tipo de proteína.

Según el organismo, más del 60% de los docentes han desertado y han migrado hacia otros países debido al pobre salario que perciben.

Esta remuneración solo alcanza para comprar cuatro o cinco productos de la cesta básica y alimentar a su familia por dos o tres días.

Mayda Hocevar, representante del ODH-ULA, denunció que en Venezuela existe un sistema universitario paralelo creado por el gobierno que lidera Maduro en aquellos espacios que no han podido conquistar por el alto grado de rechazo de la población universitaria a los representantes oficialistas.

Por su parte, la organización Aula Abierta y la Comisión de los Derechos Humanos de la Universidad del Zulia, resaltaron que han aumentado ataques del gobierno a la autonomía universitaria con la designación de autoridades ilegítimas irrespetando las leyes universitarias.

Según Aula Abierta, se han registrado el aumento de persecuciones y acoso a los rectores y profesores con más de 50 decisiones entre las que se cuenta la decisión 0324, emitida en agosto de 2019 por el TSJ.