Venezuela sigue viviendo dificultades en el ámbito económico. De acuerdo con el reporte del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), en el mes de agosto Venezuela cerró con una inflamación de 17,3%.
El OVF informó que la inflación cerró con tendencia al alza debido al aumento del gasto público y el aumento de la liquidez monetaria.
El Observatorio situó el aumento de la liquidez monetaria en más de 15%. Este aumento habría impactado en una economía que se había estabilizado, pero en una condición muy vulnerable como quedó demostrado en agosto.
Durante el octavo mes del año, la inflación provocó la pérdida del 36% del valor del bolívar como moneda nacional.
Por otro lado, destacó que la inflación interanual se elevó a 153% y la acumulada se estableció en 90%. Por otra parte, situó el costo de la canasta alimentaria en 371 dólares para el mes de agosto.
Pese al alza de la inflación con respecto a julio de 2022, el reporte muestra una disminución del costo de la canasta alimentaria que en julio de 2022 fue de 392 dólares, mientras que en agosto fue de 371, es decir, 5,21% menos.
Todos los datos surgen a partir de los números presentados el lunes 5 de septiembre durante la publicación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente al mes de agosto de 2022.
Estiman que es posible que se sigan registrando aumentos de precios en los meses que vienen en la medida que se vayan adaptando a la devaluación de la moneda.
En el sector privado, los salarios están un poco por encima de los 100 dólares. Esto hace que los trabajadores solo puedan comprar los alimentos mínimos para la subsistencia de sus familias.
El empleado de la administración pública que gana el equivalente a 16 dólares mensuales, debe tener otra entrada de dinero, o tratar de solventar con las remesas.
⭕️Inflación del mes de Agosto 2022
— Observatorio Venezolano de Finanzas (@observafinanzas) September 5, 2022
📈Inflación Mensual: 17,3%
📉Inflación Interanual: 153%
📉Inflación Acumulada: 90% pic.twitter.com/FbvNw9wwni