Observatorio Electoral Venezolano pide completar el directorio del CNE

216
Foto: referencial.

Daniel Pabón, coordinador de investigación y comunicaciones del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), hizo un llamado a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) complete su directorio.

En una entrevista que ofreció este jueves 27 de abril al programa Háblame Bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, Pabón informó que desde hace un año está vacante el puesto que ocupaba la exrectora del CNE, Tania D’Amelio. A ella la designaron en 2022 como magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Este cambio de funciones de la rectora D’Amelio generó automáticamente una vacante absoluta en una de las cinco cabezas principales del CNE. Eso sucedió hace un año y lo que hacemos nosotros en nuestro más reciente boletín es recordar que un año después no ha sido reemplazada esta vacante absoluta”, explicó Pabón.

El artículo 13 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales establece que cuando hay una ausencia absoluta de uno de los rectores elegidos por la sociedad civil, como fue el caso de la exrectora D’ Amelio, asciende el primer suplente, que es Leonel Parica, uno de los 10 suplentes que tiene la figura de “incorporado”.

Lo que debió haber ocurrido fue que ascendieran a Leonel Parica como rector principal del CNE, sin embargo, el ente no ha ofrecido una declaración oficial para explicar la razón por la cual no se ha hecho.

Desde ese momento hasta ahora, el directorio del CNE ha funcionado con cuatro rectores (Alexis Corredor, Enrique Márquez, Pedro Calzadilla y Roberto Picón).

Temas “fuertes” sin abordar

Pabón aseguró que el CNE ha tomado decisiones administrativas, como el caso de aprobar pensiones de sus trabajadores y certificar procesos electorales de sindicatos, pero no se han dado las discusiones “fuertes” de temas “importantes” de cara al próximo evento electoral, como es la elección presidencial de 2024 que ameritaría el quinto voto.

Uno de esos temas es el Registro Electoral (RE) y el voto de los venezolanos en el exterior, explicó el representante del Observatorio Electoral Venezolano.

Recordó que en agosto de 2022 el rector principal, Enrique Márquez, también vicepresidente del CNE, consignó una propuesta de reglamento del voto venezolano en el exterior, que no se ha abordado por el directorio. A juicio de Pabón, esto no ha sucedido porque es un tema “controvertido” que amerita que se pongan de acuerdo para llegar a una solución al ejercicio de los derechos político-electorales de la comunidad migrante venezolana.

“Es un gran tema para la configuración de condiciones y garantías en las elecciones que se avecinan en el horizonte electoral venezolano”, afirmó Pabón.

Agregó que en tanto permanezca esta ausencia, “a juzgar por el último año, es que estos temas se pudieran seguir difiriendo”, dijo. Esto lo considera como una confabulación para la ejecución de los mismos.

“Estos temas requieren tiempo para su despliegue. Por ejemplo, la jornada de RE necesita tiempo, la instrumentación de mecanismos para que los venezolanos en el exterior puedan actualizarse e inscribirse, amerita tiempo; mientras más temprano se tomen estas decisiones, más terreno abonamos en favor de la integridad y de la calidad de las próximas elecciones (presidenciales)”, refirió el coordinador de investigación y comunicaciones del OEV.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.