Observatorio Venezolano de Violencia registró 890 homicidios en Mérida

Las parroquias Domingo Peña y Antonio Spinetti Dini del municipio Libertador en el estado Mérida, son las dos zonas urbanas con mayor número de homicidios. Foto: Héctor Cortez

El Observatorio Venezolano de Violencia en Mérida (OVV Mérida), logró identificar un total de 890 homicidios que acontecieron en 15 parroquias del municipio Libertador en la entidad desde el año 2008 al 2020.

La investigación y análisis de las parroquias dan a conocer cuáles son las más peligrosas durante el lapso de estos 13 años. Para ello tomó como información base los datos de mortalidad de la Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud) del año 2008 al 2017, además de las noticias publicadas en los diferentes medios de comunicación regionales desde el año 2018 al 2020.

“Se aprecia que las parroquias Domingo Peña y Antonio Spinetti Dini son los escenarios espaciales donde más han ocurrido homicidios en el lapso estudiado (2008-2020), estas dos áreas concentran 63,0% del total de hechos conocidos (890 homicidios). Jacinto Plaza, J.J. Osuna Rodríguez y Milla, continúan en tercer, cuarto y quinto lugar, y en conjunto agrupan 20,8% de la totalidad”, detalla la organización.

Menciona que el resto de las 10 parroquias, a excepción de Los Nevados donde no se registró caso alguno durante el período expuesto, aglutina el restante del 16,2%”.

Otros datos señalan que en la parroquia Domingo Peña “ocurrieron 459 homicidios durante los años  estudiados, lo que se traduce en 35 muertes cada año».

En el resto de las parroquias la cifra fluctúa entre 0,4%, “Gonzalo Picón Febres”, y 7,8%, “Antonio Spinetti Dini”. Detallan que según el tipo de arma empleada para cometer el delito, se encontró que la de fuego ocupó el primer lugar.

Sectores con menos homicidios registrados

Así mismo, identificaron los sectores con menos homicidios registrados. La mayoría está ubicada en la parroquia Gonzalo Picón Febres, en sectores como “El Peñón”, “El Playón”, “El Arado”, “La Caña”, “El Valle”, “La Culata”, entre otros.

También se encuentra la parroquia Juan Rodríguez Suárez con las urbanizaciones “San Antonio”, “Las Tapias”, “Carrizal A y B”, “Alto Chama”, “La Mara”, y el sector “La Parroquia”, entre otros.

Mencionan que este último renglón, la mitad de los homicidios identificados sucedieron a lo largo de la avenida Andrés Bello del municipio Libertador del estado Mérida.

El Observatorio Venezolano de Violencia en Mérida explica que son varias las causas que podrían intervenir y combinarse para tratar de comprender las diferencias espaciales de la ocurrencia y frecuencia de este delito en el contexto de la capital del estado.

Entre algunos factores, destacan la presencia de individuos dedicados a la delincuencia, existencia de bandas delincuenciales, enfrentamiento entre bandas delictivas y cuerpos de seguridad del Estado.

Así mismo el consumo de bebidas alcohólicas o drogas ilícitas, además de la ocurrencia de otros delitos que por distintas razones pueden desencadenar homicidios, como por ejemplo, “robos a personas, robos con entrada ilícita a viviendas, comercios, también se encuentran los hurtos, violaciones sexuales y otras agresiones sexuales».