OBU: 3 de cada 10 profesores comen menos de tres veces al día

369
Protesta de profesores universitarios en Venezuela. Foto: El Impulso

Un estudio realizado por el Observatorio de Universidades (OBU) arrojó que 3 de cada 10 profesores universitarios comen menos de tres veces al día.

Carlos Meléndez, director del OBU, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que ellos educan en las universidades donde se palpa la Emergencia Humanitaria Compleja con la migración, la fuga de cerebros y el hambre.

Indicó que un tercio de los profesores universitarios mantiene una dieta muy baja de consumo de proteínas y compuesta con poca cantidad de frutas y verduras.

De acuerdo con esta investigación el profesor en el mayor escalón en la tasa salarial gana al rededor de 11 dólares por mes, el sueldo más bajo en toda América Latina.

Más de la mitad de los profesores tienen un trabajo extra

Según la encuesta realizada por el OBU, 7 de cada 10 profesores tuvo que buscar un trabajo extra para sobrevivir en el país con otro sustento económico, mientras que otros viven de lo que le envían familiares.

«Hoy los docentes universitarios realizan trabajos secundarios para poder mantenerse. Hay un tercio de los docentes que no puede hacer otra actividad y padecen aún más la crisis», afirmó Meléndez.

Solo un tercio tiene condiciones para dictar clases

Indicó que el ejercicio de la docencia recae en los docentes, pero solo 7 de cada 10 docentes en Venezuela tienen teléfonos inteligentes para dar clases online. Algunos no tienen computadora o conexión a internet.

«En la casa de los docentes no cuentan con los recursos ideales para trabajar cómodamente, como iluminación, sillas, escritorios (…) Pudieron constatar que los docentes no cuentan con equipos en sus hogares. La mayoría de las clases se están dando por WhatsApp».