OBU: 33% de los docentes universitarios come menos de 3 veces al día

166
Universitarios
Foto: archivo web

El Observatorio de Universidades (OBU) presentó este jueves la Encuesta del Observatorio de Universidades 2021. El estudio señaló que el 33% de los profesores universitarios venezolanos come menos de tres veces al día.

La presentación se transmitió por medio de un encuentro virtual y sus expositores fueron los sociólogos Carlos Meléndez y Yelena Salazar, director y coordinadora del OBU, respectivamente.

De acuerdo a los datos arrojados por la Encuesta del Observatorio de Universidades sobre las condiciones de vida de la población universitaria, el 56% de los profesores universitarios “se ha visto obligado a vender o intercambiar bienes para adquirir comida durante la pandemia”.

“Ha habido un impacto importante en la calidad de vida de los universitarios venezolanos. Que el 86% de los docentes haya tenido que reducir sus porciones de comida al día, o que solo 18% de los alumnos pueda comer proteína animal con una frecuencia diaria refleja parte de este impacto”, indicó Meléndez.

La mayoría no se ha vacunado

Asimismo, Meléndez destacó que al momento de realizar la encuesta, el 88% de los profesores y el 95% de los estudiantes no se había vacunado. Mientras que el 13% de los docentes y el 17% de los estudiantes manifestaron haber tenido COVID-19.

De igual forma, en lo que se refiere a los salarios de los docentes universitarios, el también profesor de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) manifestó que se encuentra en 11 dólares al mes.

“En 2001, un profesor titular ganaba alrededor de 2 mil 400 dólares. En 2021, ese mismo profesor obtiene 11 dólares mensuales por su trabajo” expresó. Al mismo tiempo que lo comparó con los sueldos de los profesores universitarios de México y  Nicaragua, que varían entre los mil y los dos mil dólares.

Por otra parte, el estudio mostró que 6 de cada 10 estudiantes universitarios tiene que realizar alguna actividad que le genere ingresos. También identificó que solo el 15% manifestaron tener ayuda de familiares o amigos que se encuentran el exterior.

Asimismo indicó que 97% de los jóvenes encuestados de centros universitarios públicos no reciben becas. Al igual que 92% expresó no recibir ningún bono del sector público.

Otros de los datos de este estudio señaló que el 30% de los estudiantes universitarios tienen más de 5 años estudiando sus carreras.  El 22% manifestó tener de 1 a 2 años, el 14% de 2 a 3 años, 12% de 3 a 4 años. Mientras que un 11% indicó tener de 4 a 5 años, y otro 11% menos de un año.