OBU: 86% de los profesores y estudiantes universitarios tienen un mal internet

176

La coordinadora del Observatorio de Universidades (OBU), Yelena Salazar, indicó que el 70% de los profesores y el 77% de los estudiantes universitarios en Venezuela dependen de los teléfonos inteligentes para poder cumplir clases a distancia.

La también socióloga informó que la plataforma más usada por los docentes y estudiantes universitarios durante la pandemia, ha sido Whatsapp con un 59%. Le siguió el correo electrónico con un 52%.

En cuanto a la conectividad, el 83% de los profesores y estudiantes manifestaron contar con una conexión a Internet «regular a mala».

Del mismo modo, Salazar señaló que en Guayana el 64% de los docentes informaron que sufren de interrupciones del servicio eléctrico de manera permanente.

“Ahora que trabajamos en el hogar, es llamativo ver que el  66% de docentes no tiene servicio de agua continuo. El 13% de los profesores usan leña para cocinar alimento. Mientras que el 59% de los profesores y 48% de los estudiantes no han utilizado gas de bombona en el último semestre”, manifestó Salazar.

Bienestar psicológico en los universitarios

Por otro lado, la coordinadora del OBU reveló que el bienestar psicológico de los docentes y estudiantes universitarios es preocupante. Pues la encuesta demostró que el 46% de los profesores encuestados manifestaron sentirse frustrados. En los adultos mayores hubo 46% tristeza y 75% de desesperanza.

“Eso se puede asociar a la pandemia, pero mayormente es por las condiciones en las que están trabajando. Fíjense que 68% de los profesores y 61% de los alumnos han pensado en dejar la universidad” aseveró Salazar.

La socióloga destacó que la emergencia humanitaria está afectando de una manera importante a las instituciones de educación superior del país.

“Sin embargo, vemos una capacidad de agencia y de compromiso social de los universitarios que se han incorporado a desarrollar sus clases a pesar de este contexto. Hay un potencial de resiliencia importante en las instituciones del sector público” concluyó.