OCHA: hay desnutrición aguda en población infantil venezolana

223

De acuerdo con el último informe de Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés), relacionado con la capacidad adquisitiva del venezolano y el hambre, más de 8 mil niños tienen características compatibles con la desnutrición aguda.

Según la OCHA, entre enero y agosto de 2022, el organismo identificó 8.199 niños con desnutrición aguda.

El último informe sobre la situación en el país fue publicado el jueves 13 de octubre. El texto también refiere que casi 4.600 mujeres embarazadas, y en periodo de lactancia, fueron identificadas con bajo peso. Este factor indica que el número de madres y futuras madres en situación de desnutrición también es muy notorio.

A partir de los datos que muestra el informe, se puede afirmar que la hambruna que va generando más desnutrición aguda, va empeorando. Durante los primeros cuatro meses del año, OCHA contabilizó al menos 3.200 niños y niñas menores de cinco años atendidos por desnutrición aguda. El resto, es decir 4.999 nuevos casos, fueron detectados en los seis meses siguientes (mayo, junio, julio, agosto).

Un factor clave que destaca la OCHA, como disparador de la desnutrición aguda en la población infantil, es la subida de precios de manera indiscriminada de los alimentos de la cesta básica entre julio y agosto de 2022.

El aumento de precios, produjo a su vez, una mayor devaluación del bolívar. “Como resultado, el poder adquisitivo de las familias en situación de vulnerabilidad quedó afectado”, reseñó la OCHA.

OCHA también aseguró existe retrasos en la entrega de suministros en Venezuela. “Esto se debe a la interrupción de la cadena de suministros global y las congestiones del mercado logístico internacional”.

Capacidad limitada por retrasos en la cadena logística internacional

Una cantidad importante de los insumos cuyo ingreso está retrasado están destinados al suministro de tratamientos a los niños y niñas con desnutrición aguda. La OCHA precisó que toda la atención nutricional a través de esta oficina se ejecuta a través de la Unicef y los socios.

Es importante destacar que la OCHA esuna dependencia del Secretariado General de las Naciones Unidas. El organismo fue creado en diciembre de 1991 por la Resolución 46/182 de la Asamblea Genera

Según el informe, al menos 1.8 millones de personas fueron beneficiadas con algún tipo ayuda entre enero y agosto por Naciones Unidas y por decenas de organizaciones humanitarias que brindan respuesta en Venezuela, enmarcadas en un plan que espera apoyar este año a 5.2 millones de venezolanos con necesidades urgentes en el país.