Octubre cierra con un 14,5% de inflación, según el OVF

358

La inflación en Venezuela sigue fluctuando de acuerdo con los datos mensuales que publica el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). Para muestra, octubre de 2022 cerró con una inflación de 14,5%, tres puntos más que el mes de septiembre.

De esta manera, el registro de octubre es similar al cierre de junio de 2022, según los archivos del Observatorio Venezolano de Finanzas.

Fuente: OVF.

En octubre, la economía venezolana volvió a ser sacudida y la moneda nacional volvió a perder terreno. En el contexto de la inflación acumulada, la inflación está en 142,6%, mientras que la anualizada se ubicó en 173%.

De acuerdo con los datos del OVF, el rubro que experimentó la inflación más baja en octubre fue el transporte con un 8,2%. El segundo rubro con menor crecimiento de inflación fue el sector esparcimiento con un 10,2%.

Rubros con incidencias inflacionarias

El rubro con mayor aumento resultó ser el de Servicios con un 19,7%, seguido por comunicaciones con 17,2%, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas 12,5%.

Por otra parte, los registros del OVF también reflejan que el renglón que más experimentó un aumento significativo es el de servicio de gas doméstico que aumentó en un 56%.

Agua y aseo urbano también aumentaron. Ambos igualaron con un 27% de aumento en octubre. Mientras que en el área de las comunicaciones la telefonía fija subió 19%, la telefonía móvil aumentó 19,5%.

A juicio del OVF, la «pérdida de dinamismo de la economía» se debe al agotamiento de la base que permitió un ligero crecimiento de la economía. Esa base sería el aumento de la producción petrolera que vuelve a fluctuar impactando en la economía de Venezuela.

Respecto a septiembre de 2022

De acuerdo con los registros, septiembre de 2022 tuvo una inflación mensual de 11,5%, una cifra que mostraba una tendencia a la baja de la inflación en Venezuela.