OEV despliega 26 observadores en Mérida para el 21N

194
El Observatorio Electoral Venezolano participó en el pasado simulacro electoral. Foto: Regina Alarcón | OEV Mérida

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) en el estado Mérida desplegó, desde que arrancó el proceso electoral, a 26 personas, las cuales tienen la misión de observar, registrar y transmitir las incidencias que se llevan a cabo en el evento comicial del domingo 21 de noviembre.

Regina Alarcón, coordinadora del organismo en la entidad andina, informó a Radio Fe y Alegría Noticias que los representantes de la organización se encuentran ubicados en 10 de los 23 municipios de la entidad merideña.

“En el caso del estado Mérida los observadores están desplegados en los municipios: Libertador, Alberto Adriani, Campo Elías, Tovar, Sucre, Rangel, Santos Marquina, Obispo Ramos de Lora, Antonio Pinto Salinas y Miranda”.

Alarcón manifestó que el observatorio ha participado en dos actividades, la primera en el pasado simulacro electoral, promovido por el Consejo Nacional Electoral y la segunda en el proceso de campaña de los candidatos que cerrará este jueves 18 de noviembre.

“En el caso del simulacro electoral, hubo participación de los observadores para visualizar el movimiento de los puntos que fueron habilitados por el CNE. Se desplegaron en distintos horarios para constatar el desarrollo del proceso. En el caso del municipio Libertador, participaron seis observadores en el centro electoral Liceo Libertador, cada uno en distintos horarios”.

Con relación a la campaña electoral, el observatorio diseñó una encuesta donde “se está visualizando todo el trabajo que hacen los partidos políticos a nivel del estado. A los observadores se les envía un link de acceso a la consulta para que respondan las preguntas según lo que vieron observaron, visto y oído durante la campaña electoral”, precisó Alarcón.

La coordinadora del OEV en Mérida manifestó que están trabajando con material físico enviado desde Caracas así como el uso de una aplicación, la cual se activará este domingo, para compartir la información que se procesa directamente con la oficina central.

En torno a la organización de cada actividad, Alarcón dijo que se han hecho reuniones virtuales, llamadas telefónicas a los coordinadores regionales y observadores locales y la creación de grupos de Whatsapp para mantenerse comunicados.

En torno a la documentación formal ante el ente comicial, la activista espera que el CNE concrete la acreditación de todos los observadores esto con el fin de no tener inconvenientes este venidero domingo.

El observatorio es una asociación civil sin fines de lucro, la cual a nivel nacional cuenta con 800 observadores. Su misión es contribuir en la salud del sistema y los principios democráticos así como garantizar la transparencia y eficacia de los procesos electorales en Venezuela.