OEV: Judicializar la política siempre trae malos resultados

29
Foto: cortesía.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha ordenado la intervención de ocho partidos políticos en tres meses, decisión que a juicio de Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), afecta y mucho a las elecciones parlamentarias que se realizarán el 06 de diciembre de 2020.

Lander declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que este tipo de medida lo que hace es judicializar la política “que siempre produce malos resultados”.

Indicó que no le corresponde a un ente externo como el Poder Judicial resolver una disputa interior de un partido político.

Estas intervenciones van acompañadas con la decisión de que son las nuevas juntas directivas las que pueden postular candidatos, «lo que afecta el derecho al libre sufragio de todos los venezolanos», consideró el experto.

“Es un procedimiento irregular y aleja la posibilidad de que las elecciones pudieran ser libres y democráticas, con igualdad de condiciones para todos”

Luis Lander

Error tras error

Según Lander, desde que comenzó el proceso para nombrar a una nueva junta directiva del CNE a fines de 2019, y que se extendió hasta febrero de 2020, fue abruptamente interrumpido por el TSJ cuando decidió unilateralmente que el parlamento había entrado en omisión legislativa “por no haber nombrado un nuevo Consejo Nacional Electoral”, apuntó.

Es por esta razón que el Poder Judicial repitió lo que ya había hecho en el pasado, nombrar a los rectores del CNE sin la participación de la AN, que de acuerdo a la Constitución, es el único órgano que tiene dicha potestad.

Pero, no solo el Tribunal nombró a la nueva directiva del Poder Electoral, sino que también distribuyó los cargos.

La legislación de Venezuela establece que una vez designado a los rectores del CNE son ellos los que deben decidir quienes van a ocupar cada puesto en el órgano.

“El TSJ dijo ‘estos son los rectores, aquí están los principales y los suplentes y fulano va a ser presidente, sultano vicepresidente y estos los integrantes de las distintas comisiones’”

Luis Lander

Además, el propio TSJ desconoció su propia decisión al reemplazar a Rafael Simón Jiménez por Leonardo Morales, politólogo vinculado al partido Avanzada progresista, quien no figuraba en la lista de los suplentes.

“‘Lo normal’ es que el suplente que había designado el TSJ hubiese sustituido en el cargo a Rafael Simón Jiménez, pero no. El TSJ desconoció su propia decisión y nombró a un nuevo rector (Leonardo Morales)”

Luis Lander

Recalcó que efectivamente se ha estado avanzando en un proceso electoral cargado de diversas irregularidades, y que desde el OEV las van registrando y denunciando, como es el caso reciente de la plataforma tecnológica que utilizarán las máquinas de votación, la cual aún se desconoce.

Lo que hay que hacer para recuperar la confianza

Para Lander en todas las elecciones que se realizan en el mundo tienen irregularidades, sin embargo, lo que se trata de hacer es lograr las mejores condiciones electorales posibles, que pasan por ponerse de acuerdo entre los distintos actores políticos.

Agregó que lo que hace falta para mejorar esas condiciones es que haya niveles de acuerdos entre los principales políticos del país.

“El pueblo venezolano en todas las encuestas de opinión reitera que la superación de la crisis se se debe hacer por vía pacífica, y en definitiva por algún tipo de elección. Esa elección, que vaya a contribuir a superar la crisis, tiene que ser una en la que los principales actores políticos la reconozcan como válida”

Luis Lander

¿Hay tiempo para lograr esos acuerdos?

Según Lander, para lograr aquellos acuerdos políticos siempre hay tiempo, “y por ninguna razón debe negarse esa posibilidad”.

En cuanto al riesgo de contagio por Coronavirus que supone participar en las  elecciones parlamentarias dijo que tanto el TSJ como los funcionarios deben tomar seriamente este punto, a fin de garantizar un evento electoral en el que se logre minimizar al máximo la posibilidad de contagiarse.