La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este 6 de marzo la Licencia General 5R.
Esta licencia autoriza la ejecución de las transacciones relacionadas con el Bono 2020 emitidas por Petróleo de Venezuela (Pdvsa). El instrumento también estipula un interés del 8.5% para las operaciones del bono, efectivo a partir del 3 de julio de 2025.
“Este bono está atado como colateral a las acciones de Citgo», publicó el viceministro de Políticas Antibloqueo del Ministerio de Economía y Finanza, William Castillo en X.
El funcionario aseveró que “este bono, sirve como garantía colateral para las acciones de Citgo filial PDVSA”.
¿Que permite la licencia 5R de la OFAC?
De acuerdo con Castillo, la licencia 5R permite “mantener la prohibición sobre la negociación del bono, y al menos hasta el 3 de julio no se puede ejecutar la subasta de Citgo”, detalló Castillo en una publicación realizada en su cuenta de X.
La Licencia General 5R anula la Licencia General 5Q que fue emitida en noviembre de 2024, según detalla el documento oficial publicado por la OFAC.
En su publicación en X, Castillo Bollé destacó que, en agosto de 2025, Citgo cumplirá seis años “bajo la administración de la oposición radical venezolana, sin que los venezolanos hayan recibido ningún beneficio económico, incluso durante la pandemia de COVID-19”.
El documento de la OFAC, precisa que esta licencia no autoriza otras transacciones o actividades prohibidas por las Regulaciones de Sanciones contra Venezuela (VSR, 31 CFR parte 591), salvo las excepciones detalladas.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.