Oferta de Argentina sobre la deuda pública «causaría pérdidas desproporcionadas»

26
Acreedores de Argentina consideran que perderían dinero si renegocina la deuda.

Un grupo de acreedores de Argentina informó este lunes que la oferta de reestructuración de la deuda pública del gobierno «causaría pérdidas desproporcionadas».

Por esa razón, el grupo de acreedores BlackRock, Fidelity, Greylock Capital, HBK y Pharo Management insistieron en «dejar claro» que no aceptarían la propuesta.

Las firmas dijeron que bajo las condiciones de la oferta, «los bonistas tienen que soportar pérdidas desproporcionadas que no están justificadas ni son necesarias».

Por su parte, el ministro de Economía del país, Martín Guzmán, aseguró en una columna del Financial Times que Argentina no tiene para pagar a sus acreedores, especialmente luego de la llegada de la epidemia de Coronavirus.

«En el nuevo mundo COVID-19, no podemos continuar gastando el 20% de los ingresos del Gobierno o más en pagos de deuda, como efectivamente han pedido algunos acreedores. Es simplemente imposible», dijo Guzmán.

De acuerdo con Reuters, el gobierno de Argentina presentó a los acreedores una oferta que incluye un período de gracia de tres años, una reducción del 62% en el pago de intereses y un recorte del 5.5% del capital.

Con esas condiciones, la deuda bajaría alrededor de 65 mil millones de dólares, con lo que los bonistas quedarían con un cupón de bono de 2,3%, mucho menos que el anterior, de 7%.