Oficialistas volvieron a la AN sin Cabello ni Flores

26

La bancada del gobierno en la Asamblea Nacional no pudo presentarse a plenitud pues solo 38 de los 50 diputados se sumaron a la sesión de este martes 24 de septiembre.

La ausencia más notable del sector oficialista la representó Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, al haber viajado a Corea del Norte; mientras que la esposa del primer mandatario nacional, Cilia Flores, tampoco estuvo en el retorno de los oficialistas al parlamento.

Entre los que volvieron están figuras como Pedro Carreño, Tanía Díaz, Darío Vivas y Francisco torreaba. Este retorno estuvo marcado por las arengas del chavismo con la consigna: “¡Chávez vive, la patria sigue!

Por su parte, Francisco Torrealba, líder de la bancada oficialista, manifestó que están listos para ayudar a la Asamblea a salir del desacato. Sin embargo, diputados opositores aseguraron que él no puede retomar su curul por haber sido parte del tren ejecutivo del gabinete de Maduro.

La negativa de aceptar a Torrealba se fundamenta en el artículo 191 de la Constitución nacional, el cual reza: Los diputados a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales, siempre y cuando no supongan dedicación exclusiva.

Finalmente, el quórum lo constituyeron 95 diputados de la oposición, 38 del bloque oficialista y 5 de la fracción política Cambiemos, con una tendencia más cercana al gobierno aunque su arribo a la Asamblea estuvo precedido por ser electos como parte del sector opositor.