Oficializan el racionamiento eléctrico en Mérida

269
Foto: Prensa Gobernación de Mérida

Autoridades regionales y de Corpoelec activaron un Plan de Administración de Carga (PAC). Racionarán la electricidad en dos grupos a todo el estado.

El racionamiento o Plan de Administración de carga estará activo “mientras dure la eventualidad que se está presentando con el servicio eléctrico”, reseña la comunicación oficial.

Jehyson Guzmán, gobernador del estado Mérida, informó que tras la culminación de una reunión -de última hora- sostenida este martes en el palacio de gobierno regional, se informó que Corpoelec ha decidido aplicar racionamiento eléctrico, ante la contingencia que se vive con las constantes fallas de energía eléctrica en la zona.

En sus declaraciones, Guzmán precisó que lo primero es garantizar que el sector salud sea atendido de manera inmediata, para evitar que los hospitales se queden sin luz.

“De manera articulada, los equipos del Ministerio de Energía y Petróleo, de PDVSA, de la Secretaría de Administración y Servicios Públicos de la gobernación, la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), hemos hecho un plan para atender al sector salud, especialmente al hospital universitario de los Andes, al hospital de los Seguros Sociales, así como al Sor Juana Inés de la Cruz, y los ubicados en los municipios Rangel, Alberto Adriani y Andrés Bello”, afirmó el gobernador.

El mandatario regional indicó que se aplicará una estrategia para atender las telecomunicaciones, los medios de comunicación, los servicios de telefonía fija y móvil, así como garantizar el trabajo de Corpoelec, Aguas de Mérida y el servicio de gas.

Plan de Administración de Carga

El gobernador informó que el racionamiento se hará en dos bloques (A y B). El primer grupo lo componen los municipios Libertador, Campo Elías, Alberto Adriani, Rivas Dávila, Pinto Salinas, Rangel, Cardenal Quintero y Pueblo Llano.

En el segundo grupo están los municipios Arzobispo Chacón, Sucre, Alberto Adriani, Obispo Ramos de Lora, Tovar, Zea.

“Hemos decidido incorporar un equipo de la Secretaría de Servicios Públicos para supervisar la aplicación de estos circuitos en la rotación para garantizar el funcionamiento de los servicios también en las distintas comunidades”, añadió Guzmán.

Por su parte, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informó que anunciarán los horarios de racionamiento a través de sus cuentas en redes sociales.

Guzmán dijo que otro tema planteado en la reunión fue la visita que realizará una comisión a las fuentes de generación de energía en el municipio Padre Noguera, donde se encuentra la Central Hidroeléctrica “Fabricio Ojeda”, en conjunto con el equipo que trabaja en el estado Táchira.

“De esta forma nosotros podremos evaluar las condiciones de generación de energía en la región andina y, posteriormente, informar a la comunidad las razones precisas por las cuales nosotros estamos teniendo la administración de carga. Esto conociendo las adversidades por las que la naturaleza ha hecho pasar, sobre todo, al río Caparo”, cerró el gobernador.