En Mérida los cortes de luz no cesan y se incrementan

835
Trujillo sin luz
Foto: Wiston Léon | archivo | Radio Fe y Alegría Noticias

Este fin de semana se reportaron nuevos cortes eléctricos en zonas del estado Mérida, los apagones de entre seis y ocho horas continuas y son los más largos de lo que va de 2022.

Durante la mañana de este sábado 12 de marzo, habitantes del municipio Santos Marquina, al norte del estado andino, reportaron un corte cuya duración se prolongó por espacio de una hora (8:16 am a 9:15 am), sin embargo, para la jornada vespertina (4:54 pm) un nuevo apagón afectó la localidad por espacio de siete horas ya que se volvió a conectar la energía eléctrica a medianoche.

Sumando el corte de la mañana y la suspensión de la tarde-noche se alcanzaron las ocho horas sin electricidad lo que afectó la cotidianidad de los habitantes de esta población que sirve como puerta de entrada para la zona del páramo merideño.

En zonas del municipio Libertador, capital del estado Mérida, los horarios de cortes de luz son variados a pesar de ser una misma localidad, esto debido a la división de circuitos en lo que puede tener una calle o avenida energía y la otra (cercana) no.

En Ejido, municipio Campo Elías, habitantes de la localidad reportaron un corte de seis horas seguidas entre las 10:58 am y las 5:02 pm.

En el páramo merideño, la suspensión se dio bajo la misma cantidad de horas perdidas que en Ejido, los pobladores reportaron seis horas y 13 minutos sin electricidad.

Vecinos de la Humboldt, ubicada en la avenida las Américas del municipio Libertador, capital del estado Mérida, el corte se generó desde las 8:00 am hasta la 1:00 pm, una suspensión de cinco horas continuas.

En el sector Los Curos el servicio se fue desde las 3:00 pm y llegó pasadas las 8:00 pm, cinco horas sin acceso al fluido eléctrico. Misma situación se reportó en la urbanización La Mata, un corte prolongado pero de más de seis horas durante la jornada vespertina.  

Entre tanto, en la comunidad de San Juana, parroquia Domingo Peña del municipio Libertador, capital del estado Mérida, vecinos indicaron que quitaron la luz por espacio de una hora, justamente en el horario del corte del municipio Santos Marquina.

Durante este domingo 13 de marzo, se han reportado fluctuaciones en diferentes zonas del estado Mérida, siendo más prolongadas en el centro de la ciudad donde han ocurrido hasta 4 de esos «bajones de luz» que afectan el rendimiento de los equipos electrónicos.

Esto a pesar de las declaraciones de Jehyson Guzmán, gobernador del estado Mérida, en las que reconoció en sus 100 días de gestión los aportes en materia eléctrica de equipos y aparatos como entrega de transformadores, por ejemplo, aunque no se explica lo que sucede con el servicio eléctrico.

Guzmán indicó que, por medio del congreso nacional de los servicios públicos, se alumbraran los principales túneles que dan acceso a la ciudad de Mérida desde el occidente del país.