Oficina en EEUU para Asuntos Latinoamericanos pone la lupa sobre Venezuela

130
Foto: AFP

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) ha puesto sobre la lupa a países en contexto de crisis generalizada de la región de América Latina, entre ellos a Venezuela.

Aunque WOLA también observa países como Colombia, México, Nicaragua, Honduras, El Salvador, tiene una atención especial con Venezuela por el escenario político que existe. Por ende, Estados Unidos tiene un interés sobre el país caribeño. Así lo indicó la primera presidenta mujer de WOLA, Carolina Jiménez, para Radio Fe y Alegría Noticias.

WOLA se dedica a acompañar casos dentro del sistema de justicia de Estados Unidos para lograr protección de derechos humanos.

Es por ello que la ONG tiene interlocución con el Poder ejecutivo y legislativo, ya que ambos promueven políticas públicas que afectan de manera «directa» en lo que sucede en países de América Latina, explicó Jiménez.

“Tenemos una tradición de poder identificar y conversar con congresistas y miembros de la administración de la Casa Blanca para insistir que las políticas que toman tienen un impacto en la región”, dijo.

CPI también tiene a Venezuela bajo la lupa

El 15 de junio, día que la ex Fiscal Fatou Bensouda culminó su mandato, la CPI emitió un informe en el que se indicó que existe «una base razonable» para considerar que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad en 2017, que son «competencia de la Corte».

Ahora es el nuevo fiscal de la CPI, Karim Khan, quien debe continuar la investigación contra Venezuela. Aunque la CPI solo puede juzgar Estados, «tiene la particularidad de identificar y procesar las responsabilidades penales individuales», señaló Jiménez.

«Esto es importante porque aquí vemos el accionar de la justicia internacional posicionándose sobre las personas responsables de crímenes graves. Una vez que ellos identifican los patrones de los crímenes cometidos, también identifican a las personas responsables de ordenarlos y de coordinar su ejecución», explicó.

La presidenta de WOLA enfatizó que si el caso de Venezuela llega ante la Corte Penal Internacional «sería un hito histórico para toda la región», pues se convertiría en el primer país en el que se abre una investigación.

En el pasado se intentó llevar Honduras ante la CPI, pero no procedió. Lo mismo pasó con Colombia que tiene un examen preliminar abierto desde hace años, pero el procesos especial de justicia de paz frenó a la Corte; contrario en el caso de Venezuela donde el sistema de justicia está vulnerado porque el Ejecutivo nacional no ejerce su función de procurar justicia, destacó Jiménez.

La activista reconoció el rol de la CPI como sumamente importante para reivindicar los derechos humanos para las «miles de victimas que por tantos años han clamado al mundo justicia».