La comunidad internacional prometió 1.000 millones de euros (unos 1.055 millones de dólares) para que Ucrania pueda superar el inminente invierno boreal luego de que Rusia acabara con más del 40% de las infraestructuras energéticas.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que la medida fue tomada tras las conferencias de Lugano, Varsovia y Berlín, en París, con representantes de 70 países, este miércoles 13 de diciembre.
La voluntad de la comunidad internacional es de ayudar a los ucranianos a «resistir durante este invierno» frente a una Rusia, cuyo objetivo es «sumirlos en la oscuridad y en el frío», agregó el presidente francés, Emmanuel Macron, según AFP.
De los mil millones, 415 millones de euros se destinarán a energía, 25 millones a agua, 38 millones a alimentación, 17 millones a salud, 22 millones a transportes y el resto está por determinar.
Volodimir Zelenski dijo que “el déficit de electricidad sigue siendo importante» y el deterioro de las condiciones meteorológicas complica la «distribución» y «el trabajo de los equipos de reparación».
Ucrania minada ante el invierno
El presidente Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió también ayuda para limpiar amplias áreas de su país repletas de minas y otros artefactos sin detonar. Según él, cubren una zona del tamaño de Uruguay.
«Actualmente 174 mil kilómetros cuadrados del territorio ucraniano están contaminados con minas y artillería sin explotar», dijo Zelenski en un discurso por videoconferencia al Parlamento de Nueva Zelanda.
Con información de AFP y DW