Ofrecen 1.000 millones de euros para que Ucrania supere el invierno

46
Cortesía

La comunidad internacional prometió 1.000 millones de euros (unos 1.055 millones de dólares) para que Ucrania pueda superar el inminente invierno boreal luego de que Rusia acabara con más del 40% de las infraestructuras energéticas.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que la medida fue tomada tras las conferencias de Lugano, Varsovia y Berlín, en París, con representantes de 70 países, este miércoles 13 de diciembre.

La voluntad de la comunidad internacional es de ayudar a los ucranianos a «resistir durante este invierno» frente a una Rusia, cuyo objetivo es «sumirlos en la oscuridad y en el frío», agregó el presidente francés, Emmanuel Macron, según AFP.

De los mil millones, 415 millones de euros se destinarán a energía, 25 millones a agua, 38 millones a alimentación, 17 millones a salud, 22 millones a transportes y el resto está por determinar.

Volodimir Zelenski dijo que “el déficit de electricidad sigue siendo importante» y el deterioro de las condiciones meteorológicas complica la «distribución» y «el trabajo de los equipos de reparación».

Ucrania minada ante el invierno

El presidente Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió también ayuda para limpiar amplias áreas de su país repletas de minas y otros artefactos sin detonar. Según él, cubren una zona del tamaño de Uruguay.

«Actualmente 174 mil kilómetros cuadrados del territorio ucraniano están contaminados con minas y artillería sin explotar», dijo Zelenski en un discurso por videoconferencia al Parlamento de Nueva Zelanda.

Con información de AFP y DW