Las autoridades ecuatorianas ofrecieron un balance después de un nuevo tiroteo ocurrido en la Penitenciaría del Litoral, considerada por las sociedad ecuatoriana como una la cárcel más peligrosa de Ecuador.
Además, es la cárcel más grande de Ecuador y donde el Gobierno aún pugna por un control absoluto. Después de 12 horas de ocurrido el hecho, las autoridades no se habían pronunciado sobre lo ocurrido.
Este jueves, finalmente ofrecieron un balance que da cuenta de una personas asesinada y otras siete personas heridas. Según el reporte oficial, los privados de libertad que resultaron muertos estaban armados y se opusieron al establecimiento del orden.
Los hechos fueron reportados por diferentes medios de comunicación de Ecuador.
La tarde de este miércoles 4 de diciembre se reportó un nuevo hecho v10l3nto en la Penitenciaría del Litoral, de Guayaquil; que, según datos preliminares, deja una persona sin vida y siete h3rid0s, esto se da un día después de la 3xpl0sión de granadas que causó 13 lesionados. pic.twitter.com/RWsTO4zsqY
— Radio Dinámica Ecu (@RadioDinamicaE) December 5, 2024
Una toma carcelaria que salió mal
Oficialmente se conoció que el tiroteo fue protagonizado por funcionarios militares y policiales contra un grupo de reos armados.
El enfrentamiento armado ocurrió en medio de un ingreso de las fuerzas del orden que propició un desorden interno ante el rechazo por parte de los privados de libertad.
La pugna duró varias horas, hasta que finalmente pudieron ingresar con el uso de grupos de militares de la fuerza élite y vehículos blindados, incluyendo una tanqueta.
En la operación también fueron utilizados helicópteros que dieron apoyo aéreo a las fuerzas terrestres dada el poder de fuego de los presos.
De acuerdo con la prensa internacional, durante el ataque se escucharon explosiones de poderosas armas de fuego y granadas.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la institución del Estado encargada del control y administración de las cárceles ecuatorianas, informó que el Estado tiene el control carcelario.
Durante la tarde de este jueves se observó ingresar y salir de la Penitenciaría del Litoral, a contingentes de policías y militares, ambulancias y vehículos de Medicina Legal para trasladar cadáveres.
Un día antes hubo tres detonaciones de granada
Los hechos se dieron apenas un día después de que se detonaran tres granadas que dejaron once heridos, entre ellos nueve presos, un militar y un guardia carcelario, mientras que nueve personas fueron detenidas como presuntos causantes del ataque, entre los que figuran siete presos y dos guardias carcelarios que presuntamente dieron los artefactos explosivos.
A mediados de noviembre, la Penitenciaría del Litorial, denominada oficialmente como Centro de Privación de Libertad Guayas Número 1, fue también escenario de una masacre que dejó 17 presos asesinados y 15 heridos.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.