Ómicron registra cifras récord de contagios en el mundo

187
Varias personas hacen fila para que les hagan una prueba para detectar si no están contagiadas con el coronavirus en Times Square, en Nueva York, el viernes 3 de diciembre de 2021. Foto: AP

La variante ómicron del coronavirus sigue expandiendo por el mundo, provocando cifras récord de nuevos contagios diarios que obligan a decretar cierres y nuevas restricciones.

El miércoles, Estados Unidos, el país más enlutado del mundo con más de 832 mil fallecidos por la COVID-19, registró unos 600 mil nuevos casos.

Catherine Smallwood, oficial de emergencias de la OMS, advirtió que el aumento vertiginoso de las tasas de infección por ómicron podría causar una variante de COVID-19 más peligrosa.

La experta, quien fue citada por la agencia de noticias AFP, explicó que cuanto más se propaga la ómicron, más se transmite, y cuanto más se replica, «más probable es que genere una nueva variante».

El pasado 4 de enero la OMS dijo que 9.5 millones de casos confirmados COVID-19 fueron reportados al organismo la semana pasada.

Según la OMS, esto se debe «vacaciones o aquellos perdidos por vigilancia. Si bien una proporción menor es fatal, todavía son demasiados cuando existen herramientas para prevenir».

Región las Américas

En América Latina, Perú, el país con la mayor tasa de mortalidad por la COVID-19 en el mundo con 612 decesos por cada 100 mil habitantes en un país de 33 millones de habitantes, registró el miércoles 8.687 nuevos casos confirmados en un día, la cifra más alta en ocho meses.

El gobierno redujo los aforos en espacios cerrados y amplió el toque de queda nocturno para intentar contener esta nueva ola, recoge la revista semana.

En Bolivia, se registraron el miércoles más de 10.000 nuevos contagios, un récord desde que empezó la pandemia, y las autoridades están especialmente preocupadas por la situación en la ciudad de Santa Cruz, epicentro de las infecciones, donde se teme que la situación se descontrole.

En todo el mundo, el coronavirus ha provocado al menos 5,4 millones de muertes y casi 300 millones de casos. Ómicron es mucho más contagiosa que las variantes precedentes pero no está provocando un aumento de la mortalidad, según las cifras oficiales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estipula que por encima del 50 % de positivos la situación ya no está bajo control.

Europa y Asia

En el caso de Bulgaria requerirá que casi todos los viajeros de la Unión Europea tengan una prueba de coronavirus PCR negativa antes de ingresar junto con un certificado COVID válido, a partir del viernes, dijo el miércoles el Ministerio de Salud.

El país balcánico registró sus primeros 12 casos de Ómicron desde el Año Nuevo. El miércoles se registró un fuerte aumento en las nuevas infecciones a más de 6.200 desde aproximadamente 1.900 un día antes, reseña Reuters.

Entre tanto, Italia hizo el miércoles obligatorio la vacunación COVID-19 para las personas mayores de 50 años, uno de los pocos países europeos en tomar medidas similares, en un intento por aliviar la presión sobre su servicio de salud y reducir las muertes.

Por otro lado, El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, dijo este jueves que las personas que no se hayan vacunado serán arrestadas si desobedecen las órdenes de quedarse en casa, ya que las infecciones alcanzaron un máximo de tres meses.

A nivel mundial , hasta este 5 de enero, se habían notificado a la OMS 293,750,692 casos confirmados de la COVID-19, incluidas 5,454,131 muertes . Al 5 de enero de 2022 , se habían administrado un total de 9.118.223.397 dosis de vacuna.

Fuente: La semana, AFP, VOA