OMS actualizó guía de inmunización contra la viruela del mono

230

La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó su guía de inmunización contra la viruela del mono y hasta el momento el organismo aclaró que no es necesaria la vacunación masiva.

A través de su cuenta Twitter, la OMS publicó su guía para detener la transmisión de la viruela del simio de persona a persona, con un enfoque prioritario en las comunidades con alto riesgo de exposición.

Esta guía provisional, desarrollada con el asesoramiento y el apoyo del Grupo de Trabajo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) sobre vacunas contra la viruela del simio y la viruela, brinda las primeras recomendaciones de la OMS sobre vacunas e inmunización contra la viruela del simio.

Recomendaciones

  • En este momento no se requiere ni se recomienda la vacunación masiva para la viruela del simio.
  • Para los contactos de los casos, se recomienda la vacunación preventiva posterior a la exposición (PEPV) con una vacuna apropiada de segunda o tercera generación, idealmente dentro de los cuatro días posteriores a la primera exposición para prevenir la aparición de la enfermedad.
  • Se recomienda la vacunación preventiva primaria (PPV) para personas con alto riesgo de exposición, incluidos, entre otros, hombres homosexuales o bisexuales que tienen sexo con hombres u otras personas con múltiples parejas sexuales.
  • Asimismo,  trabajadores de la salud en riesgo, personal de laboratorio que trabaja con ortopoxvirus, personal clínico personal de laboratorio que realiza pruebas de diagnóstico para la viruela símica y otras personas que pueden estar en riesgo, según la política nacional.
  • Los programas de vacunación deben estar respaldados por una vigilancia exhaustiva y el rastreo de contactos, y acompañados de una fuerte campaña de información, una farmacovigilancia sólida, idealmente en el contexto de estudios colaborativos de efectividad de vacunas con protocolos estandarizados y herramientas de recopilación de datos.
  • Las decisiones sobre el uso de vacunas contra la viruela o la viruela símica deben basarse en una evaluación completa de los riesgos y beneficios caso por caso.
  • Muchas recomendaciones provisionales proporcionadas aquí se refieren al uso no indicado en la etiqueta de las vacunas.
  • La guía se actualizará a medida que haya más información disponible.

Datos extras

Desde enero de este año 2022, la enfermedad comenzó a aparecer en regiones fuera de donde es endémica (África) y hasta el 23 de agosto se habían notificado a nivel mundial más de 41 mil casos en 96 países, de los cuales un 60% fueron en la Región de las Américas y un 38% en Europa.

El 23 de julio de 2022, la OMS declaró el brote mundial de viruela del simio como una emergencia de salud pública de importancia internacional (PHEIC).