OMS advierte sobre el peligro de combinar vacunas contra la COVID-19

Soumya Swaminathan, jefa científica de la OMS. Foto: web

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que no hay suficiente información sobre los beneficios de mezclar o combinar vacunas contra la COVID-19.

Aseguró que se trata de una técnica que podría ser peligrosa y cuya decisión debe ser tomada por expertos.

Soumya Swaminathan, jefa científica de la OMS, indicó que hay personas que están pensando en mezclar y combinar inmunizantes.

«Hemos visto muchas consultas de personas que dicen que se han aplicado una (vacuna) y que planean aplicarse otra. Sin embargo, es una tendencia un poco peligrosa», Agregó la científica.

Preocupación por una tercera dosis

Otra de las advertencias que emitió la OMS tiene que ver con el uso de una posible tercera dosis de un fármaco.

Algunos mandatarios y expertos señalaron que una dosis adicional de una vacuna serviría para reforzar el efecto una vez los anticuerpos han empezado a disminuir.

Sin embargo, el organismo aseguró que también falta información sobre lo beneficioso o perjudicial de esta práctica.

Ann Lindstrand, del Programa Esencial de Inmunizaciones de la OMS, explicó que “nuestro grupo de expertos asesores estratégicos, definitivamente está analizando cualquier evidencia que surja sobre la necesidad y el uso de dosis de refuerzo, pero en este momento no hay datos suficientes para señalar la importancia de esas dosis, y menos ahora que el suministro global es limitado”.

A su vez, señaló que “es importante repensar si algún país está considerando aumentar y usar dosis de refuerzo, y en su lugar pensar en dar ese suministro o compartir ese suministro con países que ni siquiera han inoculado a sus trabajadores de la salud».

Fuente: AFP